1/04/2006

Paródico y nostálgico relato del exilio de Esteban Echeverría



Un tiempo, un espacio y sobretodo un suceso de la Historia con un «personaje» como Esteban Echeverría, podrían ser los elementos para construir una novela histórica. Y así lo hizo Martín Kohan, escritor, profesor de Teoría Literaria y colaborador en diversos medios periodísticos y culturales. Ya en su segunda novela, El informe (1997), Kohan había recurrido a José de San Martín, y en Dos veces junio (2002) se valió de la última dictadura militar como telón de fondo. Entre éstas dos publicó Los cautivos (2000), subtitulada «El exilio de Esteban Echeverría». De esta manera, el escritor nacido en Buenos Aires en 1967, parecía haber quedado categorizado bajo la etiqueta de «novelista histórico». En más de una oportunidad, sin embargo, Kohan ha señalado que en sus escritos pretende trabajar ciertos mitos de la «argentinidad», como los fervores de lo nacional y sus héroes, tales los casos, según ha dicho, de San Martín y de Echeverría. Es en ese sentido en el que el escritor ficcionaliza un hecho de una versión de la Historia -como se suele decir- oficial.
En Los cautivos, si uno se remite al subtítulo, inmediatamente puede imaginarse al romántico de las letras argentinas en una etapa cercana a 1840, con su retiro en la estancia Los Talas, la persecución de Juan Manuel de Rosas, y su posterior fuga a Colonia y expatriación en Montevideo.
Estructuralmente, la novela se divide en tres partes, cada una de las cuales se diferencian entre sí por el tono narrativo: un primer momento cómico, un segundo melancólico y, finalmente, un epílogo. En todos los casos, Kohan trabaja, principalmente, sobre una función: la ausencia.
En el comienzo es “la peonada” de la estancia Los Talas la que aguarda ansiosa la llegada del patrón. Son seres “rústicos”, “brutos” que, de tan ociosos, pueden jugar a adivinar el pensamiento del otro y comenzar una guerra de “agüita blanca y espumosa”, como lo son los escupitajos que se propinan entre sí. También están las paisanas, mujeres a las cuales, por carecer de apellido, se les antepone el artículo La al nombre propio. En su conjunto, “los paisanos”, que, como los perros y los caballos son parte de la llanura de la pampa, acompañan con eructos, ronquidos y flatulencias, el croar de las ranas, el vuelo de las moscas, el canto del gallo, los grillos y las chicharras. A través de estas relaciones, aunque con otro sentido al de Esteban Echeverría y La cautiva, bien podría afirmarse que Kohan se ha acercado al paisaje, paródicamente, para el «fomento de nuestra literatura», y que muestra, de igual modo, el choque entre civilización y barbarie.
Hay, empero, una muchacha, La Luciana, a quien se le presenta la oportunidad de ser lo que no es, de acercarse a lo prohibido, gracias a la llegada de un extraño que se esconde en la casa del patrón. En noches sucesivas, ella va a conocer un sentimiento distinto al que le profesaba su padre cuando le decía «venga m´ hijita, venga para acá, siéntese acá», y La Luciana, ya sabiendo, alzaba su falda y se sentaba. Es en la casa del patrón, en donde ella va a echar la cabeza hacia atrás, dejando “llover” su pelo largo y frondoso, y levantándose la pollera; y es él, Esteban Echeverría, el que va a hundir su cara en el cuello y en el pecho de ella hasta que sus siluetas se confundan y parezcan volverse una. Ella, luego de haber compartido su tiempo con él, va a ser capaz de señalar “un objeto” y decir “eso es un cartel”; de pasar a ver “simples rayas, simples dibujitos”, a observar palabras, y a perturbar al resto de la peonada al decirles que aprendió a leer.
Claro que la data histórica está presente. Son tiempos de exclamaciones del tipo “¡viva la Santa Federación!”, “¡mueran los asquerosos, impíos, salvajes unitarios!”, y el hombre que ha enseñado a leer es acusado de unitario y debe huir. Y así como María, la heroína de Echeverría que rescata a su amado y reafirma los valores de la «civilización», La Luciana, en este drama de frontera, va a ser capaz de alejarse de la salvaje naturaleza, guiada por sus sentimientos, porque el destierro, político para él, es el exilio, por amor, para ella.
A esas alturas, el narrador, omnisciente, ha instaurado un presente: las horas finales de la noche del 14 de julio de 1841 y las primeras del día siguiente. Es el ahora y el efecto de realidad, y las calles de Colonia del Sacramento las que se ven reforzados por los anales de la Historia, aquella que jamás le daría voz a una joven prostituta como Estela Bianco, por quien “no haya viajero o visitante que no se rinda ante ella”. Es que sus mentiras se contraponen a la verdad contada en los libros, no de ficción, y la verdad, para quien ahora es Luciana sin el artículo antepuesto, es la que Estela le cuenta esa noche. Las dos lloran por un hombre, ausente -como a lo largo de toda la novela-, “de cabellos revueltos, ojos oscuros y ardientes, (y) largo rostro pálido”; una, además, porque no sabe bien qué va a ser de su vida; otra, porque sí sabe. Ambas, sin ser presas de guerra, sin ser cristianas encerradas por infieles, viven, de una u otra manera, su propio cautiverio.
Como recurso, la ausencia del autor de El matadero le sirve a Kohan para trabajar un juego de espejos, en el que una y otra, aunque el narrador nos diga que «no se parecen en nada», se miran, se palpan, se abrazan, se huelen, y «perciben lo mismo, piensan lo mismo»: una boca besada por Esteban Echeverría.
Ya en el epílogo, Kohan toma como epígrafe una cita del poeta romántico: «Porque nada es más inútil que la historia, si no se busca en ella enseñanza y moralidad». Jugando y apoyándose a la vez en la Historia, el relato refiere la extraña suerte que corrieron los tres protagonistas, principalmente la de Echeverría, quien, como se sabe, murió en el exilio el 19 de enero de 1851. Y bien señala el narrador, ya sin paradojas, que «el destierro fue total»: no pudo retornar a la Argentina en vida y tampoco ya muerto; su cadáver, hasta la fecha (el 2 de septiembre se cumplió el bicentenario de su nacimiento), nunca fue encontrado.

183 comentarios:

Anónimo dijo...

Héroes de la argentinidad Echeverría a la par de San Martín?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

No, para mì no es un hèroe, y no me agrada. Prefiero a los gauchos, a los federales, o cualquier otra figura distinta al del intelectual de la època.

Anónimo dijo...

Quién no es héroe para vos? No te entendí.

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Echeverría no es héroe.

Anónimo dijo...

Ah, estamos de acuerdo entonces.
Y San Martín es el más grande héroe del país

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Por? Contame, enseñame.

Anónimo dijo...

Porque no cedió a las presiones por inmiscuirse en las luchas internas que azotaban al país a su regreso de su gesta emancipadora.
Porque tuvo la lucidez de mantenerse al margen de las facciones.
Porque libertó a Argentina, Chile y Perú.
Porque acató con humildad el abandono de Rivadavia en la reunión de Guayaquil con Bolívar.
Porque fue americanista a pesar de haberse formado en España.

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Guau! 7 a 6. Ahora, volviendo a los gauchos... q vida la de La Luciana, no? ja

Anónimo dijo...

Mirá que estás considerado hoy!!!! Por qué sumé?
La Luciana... su vida no es solamente la de los gauchos, no? Es un horror, pero es actual

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bueno, me enseñaste algo, sumás. Lindo personaje La Luciana: aprende a leer y quiere ser lo que no es; se enamora de Echeverría y cruza el río para buscarlo... Ahí se topa con otra mujer, una prostituta que tb, al parecer, está enaorada del romántico. Las dos terminan abrazadas, llorando al tipo, ja. Linda escena.

Anónimo dijo...

Quiere ser lo que no es? Yo, de tu relato, entendí que asciende en su educación gracias a su relación con Echeverría, casi sin darse cuenta.
Dos mujeres llorando por el mismo hombre... Me hace pensar.

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Sí, quiere ser algo en la vida de Echeverría..., sin embargo, cruza el río y ahí, se infiere, quedará atrapada y se convertirá en prostituta, como la otra.
Qué pensás?

Anónimo dijo...

Bueno, pero es algo en la vida de Echeverría o no? Digo, si no fuera nada más que una descarga sexual, por qué él le habría enseñado? O ella aprende por ósmosis?
Pienso en que eso también es un acto de amor.

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

No sé... Está en la Estancia, solo, lo único que hace es escribir, y ella se acerca a la casa... No sé, quizá le enseñó porque se aburría.

Anónimo dijo...

Entonces es una manera de salir de su aburrimiento. Que ella sea algo para él no necesariamente significa que sea algo importante. O vos creés que la gente hace las cosas porque sí?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Por eso, me aprece que ella no era algo importante para él.

Anónimo dijo...

No ser alguien importante es igual a ser nadie en la vida de alguien?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

No, claro q no. Para él, sin embargo, y esto es lo que me pareció, no es nadie para ella. Allí hubo pasión, sexo, pero no amor. Si Echeverría se levantara de su tumba (bah, si se levantara, porque nadie sabe bien en dónde está), me acusaría de bruto federal. jaja

Anónimo dijo...

Yo pensé que al enseñarle algo había al menos cariño. No sólo sexo.
Cómo se nota que soy mujer, no? Qué boluda!!

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bueno, supongo q le enseñó porque estaba al pedo. No sé. Habría q ver.

Anónimo dijo...

No tenía nada mejor que hacer.
Vos solés hacer eso?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

El verano pasado enseñaba español a unas chicas, y, a cambio, practicaba conversación en japonés.

Anónimo dijo...

La preguntaba apuntaba a si alguna vez hacés algo porque sí, sin motivación aparente

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Ah, sì, claro, como todos... Muchas veces.

Anónimo dijo...

Yo no hago eso, te diría que casi nunca.

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bueno, yo sì, y tb lo hago por placer.

Anónimo dijo...

O sea, hacés cosas porque si, porque no tenés nada mejor que hacer? Claramente entiendo que otras las harás por placer

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Por placer, porque quizá no tenga otra cosa q hacer, por compromiso, porque quiero ayudar, porque es mi naturaleza, quizá.

Anónimo dijo...

Tu naturaleza es hedonista, existencialista, obediente y altruista a la vez? A ver contame, cangrejo

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Què es ser hedonista? Existencialista????
Soy obediente cuando lo tengo que ser; no sè si llego o me corresponde el mote de altruista...
Cangrejo?

Anónimo dijo...

Hedonista: amante del placer.
Existencialista: quien no tiene otra motivación que su propia existencia (leé "El extranjero" de Albert Camus).
Cangrejo vino a colación de la enseñanza de la rana y el cangrejo

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Sabía lo de existencialista, iba a que... te parece que soy existencialista?
No sè si tanto como amante, pero me gusta el placer, aunque trato de controlarlo...
Claro, ahora yo soy el cangrejo y vos la rana (q tupé!)

Anónimo dijo...

No importa qué me parece a mi sino qué decís/transmitís/expresás/manifestás vos. Vos fuiste el que dijiste que hacés cosas "porque quizá no tenga otra cosa que hacer" y yo interpreté que era porque sí, porque por qué no?, porque da igual, porque no tengo otro interés, etc. etc. etc.
Vos sos cangrejo y yo soy cangrejo. Tu esencia era....???? Mala?
La mía es...
Somos cangrejos, no podemos luchar contra nuestra naturaleza.
¿En todo tendrás una naturaleza dual?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

NO! Mi naturaleza no es mala! Soy un pájaro!

Anónimo dijo...

Hay halcones y ruiseñores. Vos que sos?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Mitad y mitad. Calandria no, no sè cantar!

Anónimo dijo...

Un punto para mi. Que seas un pájaro no te hace bueno necesariamente. 10 a 7?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

BUewno, 10 a 7.

Anónimo dijo...

No me respondiste si en todo tenías una naturaleza dual

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

NO sè si dual en todo... Para ser general, dirìa mùltiple!

Anónimo dijo...

Naturaleza múltiple? Entonces cómo se te puede conocer, cómo se pude confiar en vos?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Qué tiene q ver? Acaso no confiás en mí?

Anónimo dijo...

Cómo qué tiene que ver? Una persona con naturaleza múltiple se me ocurre como el camaleón, cambia de naturaleza según la estación.
Por ahora confío en vos, pero yo creo que para saber certeramente si una persona es confiable o no tiene que pasar tiempo.
El tiempo es esencial en mi vida

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

jaja, bueno, seré un camaleón, entonces.
Por ahora? por ahora? bueh...

Anónimo dijo...

Ah bueno, me quedo tranquila.
Por ahora si, si en definitiva no te conozco. Te habré visto un par de veces, no?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

BUeno, es tu confianza...

Anónimo dijo...

Y la tuya. La confianza es algo de dos

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Qué tiene que ver la mía? Vos de´cís que, por ahora, te inspiro confianza.

Anónimo dijo...

Quise decir que es mi confianza y la que vos generás. Que entran en juego dos personas, no una sola. Entendés ahora?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Sí, entiendo (por qué siempre, o casi siempre, preguntás "entendés?")

Anónimo dijo...

Es un modismo cuando no sé si he sido clara, entendés?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

jaja, sí, entiendo.

Anónimo dijo...

Retomando el tema: vos creés que hay algún aspecto de la personalidad de uno que dependa sólo de uno? Es decir, pensás que uno es bueno, intelingente, malo, estúpido en funciòn de uno mismo o de los demás también?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

debe haber un parámetro, no? una medida o algo o alguien con quien compararse

Anónimo dijo...

Si, esc cierto: uno es iteligente comparado con.
Pero en realidad yo apuntaba a otra cosa, apuntaba a si tu ser social estaba de alguna manera condicionado por otro. Y tiene mucho que ver esto con aquéllo de si hacés o no las cosas porque sí. Digo, hay algunas cosas que uno hace por los demás pensás que siempre las hace por uno mismo? Uno es generoso por uno mismo o por quienes gozan de la generosidad de uno?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Algunas cosas, por uno mismo (por lo menos en mi caso); otras, por lo demás, quizá la mayoría. A ver, explicame vos.

Anónimo dijo...

Yo creo que el ser humano es esencialmente egoísta y que todo, absolutamente todo lo hace para sentirse tranquilo consigo mismo, para cumplir con sus reglas morales o éticas o por el motivo que sea.
Ahora, muchas veces esa manera de ser de uno beneficia a los demás.
Y muchas otras veces uno hace cosas que quizá no quiere o no tiene ganas de hacer por los demás y lo hace porque en definitiva a uno le hace bien hacer algo por otro.
Pero, yo creo profundamente en la ley de premio y castigo y aparte soy extremista, entonces, aún cuando hago cosas por los demás, también espero. No soy generosa en eso y creo también que así se fundan las relaciones. Yo no les creo a quienes dicen que dan sin esperar recibir.
Uno siempre espera, aunque más no sea ni más ni menos que la Mirada Benevolente de Dios por una buena actitud.
Yo hago por alguien lo que me parece que ese alguien merece de mi, pero pretendo lo mismo. Creo profundamente en que uno es como quisiera que fueran con uno.

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

O sea, concientes o inconscientemente, siempre esperamos algo, siempre somos, de alguna manera, "interesados", no? Puede ser.

Anónimo dijo...

Yo estoy absolutamente segura de eso. Al menos lo estoy de mi misma

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Quizá. He hecho cosas que me han pedido con placer sin pensar en recibir algo a cambio.

Anónimo dijo...

Quizá no esperabas recibir nada ha cambio en ese preciso momento. No me refiero a eso, a un trqueque. Pero qué pasaba si esa persona que te pidoó algo y los lo hiciste con placer luego no actuaba del mismo modo con vos?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

BUeno, hablamos de supuestos. Quizá, interiormente, me lo hubiera recriminado; quizá pensaría en no volver a hacerle un favor...

Anónimo dijo...

Ves? A eso voy. Uno espera reciprocidad, como mínimo.

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bueno, pero te dije que lo he hecho sin esperar, por lo menos conscientemente. Por ejemplo: ayudar a cruzar la calle a una persona en silla de ruedas. A veces, a la mañana, me lo cruzo cuando voyt a la facu. Si tengo tiempo, si sé que llego tranquilo, lo ayudo a cruzar (aunque dos veces tuve que pasar apurado, porque llegaba tarde). No espero nada de él. Aunque sí me gustaría que otra persona me ayudara si yo estuviera en esa situación.

Anónimo dijo...

Tu ejemplo es por demás claro. Cuando ayudás a un ciego o a otro a cruzar una calle, no esperás nada de esa persona, pero ni se te ocurre sentirte bien porque actuaste según lo que vos creés que está bien?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bueno, puede ser. Una vez que lo ayudé a cruzar, corro a la facu. Ni pienso.

Anónimo dijo...

Bueno, entonces vos sos mucho mejor que yo

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

jajaja, por qué ese comentario! Qué me hace mejor? Vos hacés cosas buenas que yo no hago!

Anónimo dijo...

Sos más generoso. A eso me refería. Qué cosas buenas hago yo que vos no?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Sí, eso!

Anónimo dijo...

Te reconocés más generoso que yo?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

No sé, no sé. Me reconozco generoso. Ahora, por qué tanta competencia, tanta comparación (vos, yo)?

Anónimo dijo...

No fue la idea, pero a veces se me chisporrotea. Es importante saberse algo bueno, es bueno para uno mismo

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Sí, pero vos debés saber que tenés muchas cosas buenas!

Anónimo dijo...

Sí claro que lo sé. Las puse en mi Diario

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Ah, ok!

Anónimo dijo...

No leés con atención parece

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Señorita, señorita, leo tantas cosas durante el día que algo se me puede pasar!

Anónimo dijo...

Si claro. Somos tan diferentes

Anónimo dijo...

Porque yo también leo todo el día. Sabías que el procedimiento judicial acá es escrito? Sin embargo...

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Sin embargo prestás más atención, querés decir. Bueno, yo soy más disperso, hago tres o cuatro cosas a la vez. Ves? En eso sos mejor.

Anónimo dijo...

Es mucho más que eso, pero bueno, no entendés

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Ok, no entiendo.

Anónimo dijo...

No sos el único inentendible, ponete contento

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Ya sé!

Anónimo dijo...

Supongo que son estos tiempos modernos, no?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Siempre hubo incomprendidos

Anónimo dijo...

Es cierto, pero creo que se ha acrecentado por la falta de la mirada en el otro

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Siempre jodía, antes, que yo era incroprendido, aunque no lo era. Me gustaba saber de tipos como Kurt Cobain y otros que terminaron muertos... Pero ahora entiendo un poco más... la verdad es que me da miedito sentirme así (ojo, a veces).

Anónimo dijo...

Pero no es raro Kurt Cobain, no sos la única persona que se interesó por él.
Pensé que me hablabas del Kurt de "El corazón de las tinieblas" de Conrad

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

jaja, no, de Nirvana! Antes como que veía lejana esa situaciñon, pero... nadie sabe

Anónimo dijo...

Alguna vez pensaste en que sì podrias suicidarte?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Sí! No preguntes cuándo ni por qué.

Anónimo dijo...

OK. Yo quise no vivir pero nunca pensé en suicidarme, suena raro no?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Puede ser. Dejar de vivir, pero sin quitarte la vida.

Anónimo dijo...

Dejar de sentir, mejor dicho

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Malo eso.

Anónimo dijo...

Si, claro. Muy malo. Pero fue una época muy mala de mi vida

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bueno, por lo menos lo vas superando.

Anónimo dijo...

Hace mucho que lo superé. Fue hace casi 15 años

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bueno, mejor entonces.

Anónimo dijo...

No te diste cuenta de que estoy súper?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

No, súper no. Pero sí te noto bien, y realmente me alegra.

Anónimo dijo...

Qué me falta para el súper?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Volar... superpoderes! No sos una chica superpoderosa

Anónimo dijo...

Bueno, no lo decía en el sentido literal

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Yo tampoco

Anónimo dijo...

Dejemos voalr la imaginación entonces

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bueno, ahora no parecés que estás súper, o sí, súper cansada, podrida...

Anónimo dijo...

Estoy cansada pero no sólo físicamente. Es una sensación rara

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

¿Será que te estás olvidando de vivir? De disfrutar, de sentirte bien, mujer...?

Anónimo dijo...

No sé si me estoy olvidando de eso, no lo sé. A veces ni siquiera tengo tiempo de pensar en eso, entonces no me doy cuenta. Vos creés que es eso?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

NO, te pregunté. Sos profesional, sos amiga, sos mujer, sos hija...

Anónimo dijo...

Bueno, todas esas cosas soy de todos modos. No entiendo cómo me podría olvidar de serlo

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Olvidando quizá no sea exacto, debí haber dicho "descuidando". Ah, y sos muy racional

Anónimo dijo...

Ahí te recontra re equivocaste

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

¿Por? Tu explicación será racional?

Anónimo dijo...

No, porque parezco racional, pero no lo soy para nada. Es un arma de defensa, nada más

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Yo ya no veo bien a todo lo que es tan racional.

Anónimo dijo...

Me querés decir que te parece mal que las personas sean racionales?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

No, no me parece mal, pero no hay que serlo tanto o siempre. Me quedó muy grabado eso que me dijiste una vez acerca de personas que saben mucho, pero que dan la impresión de que hablan con el libro abierto en la mano.

Anónimo dijo...

Y eso parezco yo?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

No.

Anónimo dijo...

Entonces a qué vino toda la disquisición sobre el ser demasiado racional?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

no sé

Anónimo dijo...

Bueno, se ve que acá también nos estamos cansando, no?
Dejémoslo, quizá algún día te vuelvan las ganas

Anónimo dijo...

Avisame cuando tengas ganas de nuevo

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Pero acá ya no hay tema.

Anónimo dijo...

Siempre hay tema, el tema es encontrarlo. Pero estoy de acuerdo en que vos manejes los sitios donde hablamos

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

No, no es que yo maneja. Quiero que surja espontáneamente.

Anónimo dijo...

Bueno, dejo esto librado a tu espontaneidad

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Uf, me afanaron la billetera.

Anónimo dijo...

A ver: esta situación nos da la posibilidad de hablar de varias cosas: 1.-de la suerte/ mala suerte; 2.- de qué hace que alguien robe; 3.- de qué podés hacer vos; 4.- de qué cosas son importantes en la vida.
Elegí vos

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Suerte!!! Bueno, pensando, pensando de ida al diario, se me ocurrió, bah, llegué a este razonamiento: si me hubiera ido directo a tomar el colectivo, no me habrían robado; quizá, si no hubiera ido a retirar las fotocopias, no me hubieran robado... Creo que no tiene que ver con la suerte.

Anónimo dijo...

Si, tiene que ver con la suerte, con el azar y con por qué pasan las cosas.
No pudiste sacar nada bueno de la situación?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

No, nada, absolutamente nada. Perdí mi agendita, en donde tenía cientos de teléfonos...

Anónimo dijo...

Uy, qué quilombo.
Ya serás recompensado

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

BUeno, sí, me dieron la plata que tenía y... la semana anterior me dieron para comprarme un libro y esta semana me voy a comprar otro (no para la facu).

Anónimo dijo...

Contame qué te compraste y qué te vas a comprar

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Un libro de Kenzaburo Oe, que se titula Despertad, oh jóvenes de la nueva era (horrible la traducción), después otras cosas para la facu: Cuentos de Canbterbury, de Geofrey Chauser; Sófocles, Homero (una buena edición, bah, de Losada), y otras cositas más... Dublineses, de Joyce, El amante, de Margarite Duras... y no me acuerdo más.

Anónimo dijo...

UN MONTÓN!!!!!
¿Nos alcanzará la vida para leer todo lo que queremos?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

No, no alcanza.

Anónimo dijo...

Y con qué criterio elegís entonces?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Qué sé yo... lo que tengo que leer y lo que quiero leer... lo que me llega a la mano... etc... Quizá no haya que elegir, ni buscar, sólo encontrar. ja.

Anónimo dijo...

Dejar que te llegue

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bueno, vos leés sólo a los clásicos, o a los consagrados...

Anónimo dijo...

sI, EN GRAL. SI PERO QUÉ TIENE QUE VER?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Que te perdés muchas cosas nuevas que valen la pena. Te imagino en una tertulia hablando de Plauto, cuando todos están hablando de El Código Da Vinci. jaja. No, mentira.

Anónimo dijo...

De hecho no leí ni creo que lea El Código. Es tan corta esta vida para leer, que lamentablemente hay que seleccionar

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Pero se pueden leer clásicos y otras cosas más... No importa.

Anónimo dijo...

Si, tenés razón pero da la casualidad de que a mi me interesan los autores llamados clásicos o muy recomendados por alguien confiable, como en el caso de Murakami

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

jajaja, eso fue una salamería? Bueno, gracias.

Anónimo dijo...

No para nada. Fue una agradecimiento. Si no fuera porque confío en tu criterio lietarario jamás lo hubiera leído y ahora sé que es un autor para leer

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bueno, lo mío con él es subjetivo. Me gusta y punto.

Anónimo dijo...

Pero mirá cómo hiciste la cadena. A mi me gustó, lo nombré en mi diario, mi amiga Andrea lo compró, etc. etc. etc.

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bueno, yo te lo presté a vos, vos lo comentaste y ella lo compró.

Anónimo dijo...

Si y?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Que yo solo no hice la cadena.

Anónimo dijo...

Claro que no, yo soy eslabón, pero en este caso el principal sos vos.

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bueno, ok. Ahora, recomendá Kitchen y Sueño profundo, de Yoshimoto Banana (va a ser toda una experiencia su lectura).

Anónimo dijo...

Primero lo tengo que leer yo

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bueno, leélos y recomendálos.

Anónimo dijo...

Me los compro?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Si querés, sí.

Anónimo dijo...

AJAJAJAJAJAJAAJJAAJAJ

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

jajaja

Anónimo dijo...

Pensé que me los podías prestar, al menos que me lo ibas a ofrecer

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Sí, si querés te los presto. ¿Querés que te los preste?

Anónimo dijo...

Dale

Anónimo dijo...

Bueno, quizá para Navidad, no?

Anónimo dijo...

JAJAJAJA. Bueno, espero

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Falta poco.

Anónimo dijo...

Para que me lo prestes o para Navidad?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Para las dos cosas.

Anónimo dijo...

bUENO, TUS CRITERIOS DE TIEMPOS SON MUY DIFERENTES A LOS MÍOS

Anónimo dijo...

Por eso me asombra que el hombre haya llegado a la Luna

Anónimo dijo...

A vos qué es lo que más te asombra de la Humanidad?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Cómo piensa.

Anónimo dijo...

Cómo piensa? Qué querés decir?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Eso, la manera en que piensa.

Anónimo dijo...

No te entiendo

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

No importa.

Anónimo dijo...

OK. Sigamos así que vamos bien