2/09/2006

Un milonguero, el tintorero “más caro del mundo”

Alejandro Filardi, “sólo para exigentes”. Personaje entre personajes, este compadrito que en televisión combina la cadencia del tango con el arte de planchar un pantalón, habla de lo que es y de los que debería ser. En otros tiempo hacía repartos en camiones Mercedes Benz, llegó a cobrar 35.000 pesos por cuatro vestidos utilizados en la película Evita y, por un piloto, tiene como piso 98 pesos. Su negocio, hoy con la persiana baja, fue –jura y perjura- “una espumita, un lujo vivo”.

En un barrio de Haedo, de cuyo nombre no me puedo acordar, no hace poco tiempo que vive un compadrito que, abstraído de la realidad, vive en la realidad, uniendo lo insólito y lo posible; viendo, sintiendo, disfrutando lo que todos ven y lo que algunos no ven. La imaginación lo lleva a decir que una actividad, un trabajo, un oficio, una profesión -si se quiere-, como el planchar, “es un arte”, un arte concebido como baile activo, con suaves pero firmes movimientos.
Alejandro Filardi es su nombre. De complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, ya frisa los 80. Es compinche de la plancha y del baile; “exigente sólo para exigentes”, enamorado de los trajes, de los ambos, de los sacos y de los pantalones; amante de las polleras y de los vestidos, galanteador de los sobretodos, de los pilotos y de los perramos. Cuenta que proviene de familia humilde, pero hay quienes sostienen que se ha ganado el apodo de Don (De Origen Noble). “Pibe, soy el tintorero más caro del mundo”.
Hay que saber, que sobreentender, que los ratos los pasaba con la plancha. Sus brazos -imaginen- equilibrando los movimientos que han de depositar en ella, la prenda, la precisión del corte, ese y no otro; la clara marca de la raya, y luego el suave traslado dentro de su casa -que antaño fue un próspero negocio-, como un galán que juega al tuteo mientras ella espera a su “verdadero dueño”. Algo así como pensar que “la razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de vuestra fermosura…”. Pues ella, la refinada etiqueta -la llamó un tal Julio Vallejos, su “historiador”-, le permite “idealizar” el acto, alegóricamente, con el que el hombre seduce a la dama en un abrazo para ejecutar el delicado movimiento que exige el planchado. Porque así como el caballero no es tal sin su dama -que es quien le da su identidad-, este planchador está incompleto sin su prenda. Ella es esta necesidad de ser un artista andante. Y aunque hoy su figura sea muy frágil, porque no existe más que en su cabeza (ahí en donde algunos ven un planchado corriente, él ve calidad estética), Filardi la necesita para completarse.

De una foto tomada en 1938 en el Jardín Zoológico, cuando tenía 10 años, me dice:
-Mirá, fijáte cómo me paraba; ya vestía corbata, ¿ves?
Vení, fijáte, ¿ves esta foto? Es la barra del café. Parábamos en Villa Pueyrredón. Los chicos bailábamos entre hombres…
-¿Usted cómo empezó?
-Fue con un sastre. Me dijo que me iba a regalar un saco. Yo le dije que quería uno cruzado. Ya de chico era compadrito. Trabajaba con este sastre. Planchaba a mano; el planchador tiene que aprender primero a planchar a mano. El éxito de la tintorería está en el planchado, no en la limpieza. En 1943 fui mensajero (del Correo Argentino) y después radiotelegrafista. Vení, mirá, cómo era tu nombre…
-Federico.
Don Filardi agarra un telégrafo y comienza a hacer tiqui tiqui tiqui tiqui tiqui… “¿Escuchaste? Yo repartía telegramas con corbata. En el 55 empecé con una planchita. Iba a inaugurar mi negocio el 16 de junio de 1955, pero explotó la Revolución y tuve que abrirlo el 18. Hacía un frío de la gran puta…
Vení, manejáte como si fuese tu casa, ¿sí pibe…? Vení, mirá: yo corría en bicicleta, fui a un mundial, ¿ves? Vení, leé, ¿qué dice acá? (un póster muestra a un bailarín de tango, Juan Carlos Copes, y una dedicatoria para Filardi). Es un amigo del barrio. ¿La ves? Ella es María Nieves, “Gardel con pollera”. Ahora bailo con Susana Madeo en (la confitería) La Ideal. Un traje lo cobraba 17 pesos. Cuando comencé ya era el tintorero más caro de la Argentina”.

Comienzo a entrar a ese otro mundo que es suyo. Entrar a su casa, un lugar de 400 metros cuadrados (“Yo la levanté con mis propias manos”), escucharlo, es entregarse a la aventura. Hay un amplio hall en el que funcionaba su tintorería, hoy convertido en un salón de baile: por acá estaba la zona de recepción y entrega, por allá la zona de costura, ahí se colgaba la ropa, acá al lado el estacionamiento y garage. Vení, vos que no me creías -me muestra otra foto-, ¿ves? Nosotros hacíamos reparto en camiones Mercedes Benz. Venía acá, mirá las máquinas: bien cuidadas y limpias. Este negocio era una es-pu-mi-ta, ¡un lujo vivo! Aerolíneas me llegó a dar 120 alfombras por día, pero dejé de trabajar con ellos porque no me pagaban nunca. Levanté todo esto con dos planchas. Acá tenía el mini bar, ofrecía whisky o café a los clientes, allá arriba tenía un perfumero que funcionaba cada 15 minutos. Trabajábamos todos trajeados. ¿Ves? Acá estaban los vestuarios; camarín de hombres, camarín de mujeres. Se cambiaban acá y yo les planchaba la ropa.
“¿Querés saber dónde vive Bianchi (Carlos, ex DT de Boca)”, pregunta, al tiempo que busca su agenda, la abre, pasa un par de páginas para luego señalar con su dedo y decir: “Mirá, ¿ves?”. Efectivamente, dice Ortiz de Ocampo…
El asombro queda fugaz cuando trae una revista para mostrarme unos vestidos. “Mirá mi amor, estos vestidos se usaron para la película de Evita (protagonizada por Madona) -son cuatro-, y ¿sabés cuánto cobré? 35.000 pesos”, jura y perjura y se besa la muñeca una, dos, tres veces. “Por mi madre”.
Es mejor verlo como un “loco consciente” que tiene conciencia de que hay libre interpretación de los hechos. “Sólo para exigentes”, consta en su tarjeta/lista de precios. “Un salón para la belleza de sus prendas…”, promete. “Tienda de quitamanchas y planchado… ofrece una nueva alternativa a su distinguida clientela…”. ¿Cuál es esa “nueva alternativa”?. Pensando tal vez que ninguna palabra podía describir lo que él era capaz de hacer, no tuvo otra ocurrencia que inventarla: “Filardice” sus prendas. “En momentos difíciles -aclara-, destacamos un buen servicio de tintorería con una prestación de experiencia y calidad. Quedando a sus gratas órdenes”. Entonces, a la hora de los precios, el “sólo para exigentes”, se entiende: Trajes y Ambos “desde” 48 pesos; Sacos “desde” 28; Pantalón “desde” 25; Sobretodos “desde” 68; Pilotos y Perramos “desde” 98; Tapados “desde” 68; Vestidos “desde 48; Polleras “desde” 20…
Un par de meses antes de este encuentro, yo le había hecho notar la situación económica del país, y él, indignado, se paró, se me acercó y alejó más de una vez, así como más de una vez puso su dedo en la lista de precios para leerla. Y si insistía en que casi nadie podía pagar un precio, que hoy por hoy mandar la ropa a la tintorería era un lujo, levantaba la voz, casi con rabia, se pasaba la mano por la cara, por el pelo, para amagar con irse y luego tranquilizarse. “¿Sabés lo que pasa? El tintorero tradicional, lo que tiene, es la artesanía”.

Su vida parece sacada de un libro, pero ya está hecha libro, aunque editado en italiano (“nadie es profeta en su tierra”, me indica), con el título de “Il maestro di tango”, escrito por Julio D. Vallejos. El único ejemplar que posee Filardi lleva una dedicatoria con la siguiente inscripción: “Alejandro, que te puedo decir. Estoy por momentos contento y otros con una melancolía… Por todos los muchachos que ya no están…”.
El mismo Vallejos también se refirió acerca de las dos pasiones de Filardi. “Como verán, el baile del Tango y la satisfacción por su labor del Planchado, lo llevan a extremos originales. Son algo más que simples ocurrencias dentro de la realidad y el idealismo de dos universos armónicamente unidos”. La frase es simple de entenderla si un lunes a las 16, o un miércoles o sábados a las 15.30, sintoniza en su televisor el canal Satelital Plus para ver el programa El Moldetero. Ahí, Filardi sale bailando para luego tomar su lugar y hacer “exhibiciones con la plancha”.
En efecto, ya a fines de 1960 vino a dar en el más extraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo, y fue que la pareció convenible y necesario, así para el aumento de su honra como para el servicio de su arte, pedirle a Pipo Mancera tener un espacio en el programa Sábado Circulares. Tenía todo para explicar lo referente al planchado en una hora y media. “Mancera me pidió tres millones de pesos”, y así se acabó todo. Ahora está preparando una máquina de planchar similar a la de los coches del Turismo Carretera, en la que va a tener publicidades y los nombres de ilustres como Aníbal Troilo, Juan D´Arienzo y otros.

Hace más de 10 años que bajó definitivamente la persiana de su tienda, pero señala que no se va a llevar nada a la tumba, que le enseñó su arte a gente que viajó especialmente desde España, Alemania y otros países (su última alumna fue Irina, una inmigrante de Stalingrado que decidió abrir una tintorería en plena avenida Corrientes, y a la cual le cobró 2000 pesos por 20 clases de 2 horas diarias). No creo que sea un sueño de lo que habla, porque la locura en el sueño no persiste. Más preciso aún, comprender su pensamiento es, hoy, oponerse a la realidad, o, de otro modo, conocer lo complejo de la realidad. Es tener una visión del mundo que se funda en lo que parece; él piensa y habla de lo que debería ser, aunque a veces pareciera que vivimos en un mundo de pareceres. Pero ya algún sabio dijo que la realidad nace de nuestro interior, y que cada uno capta de acuerdo a sus necesidades.

108 comentarios:

Anónimo dijo...

Pensaba: ¿a vos qué te gustaría ser o hacer cuando te retires?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Leer, escribir, viajar, disfrutar...

Anónimo dijo...

O sea: nada. Ocio total

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Sí, pero el ocio no es malo.

Anónimo dijo...

No, yo no dije que fuera mano. La verdad, tenés razón: tenés la suerte de hacer casi casi lo mismo que querés hacer cuando te retires.

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

no, bueno, ahora hago parte, pero a medida q pase el tiempo... hay q ver

Anónimo dijo...

Algo es algo Fede. La vida es eterna búsqueda, me parece

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Claro! Hay que ver si encuentro, o si llega....

Anónimo dijo...

Me parece que te fuiste para otro lado, pero no voy a preguntar porque no me vas a responder.
El retiro llegará, si

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

El retiro... no me gustaría, pienso ahora, retirarme. Y no, no me fui a otro lado (quizá a la m...).

Anónimo dijo...

No te gustaría tener la posibilidad de hacer solamente lo que te guste sin tener la necesidad de trabajar para vivir?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Obvio, a quién no?

Anónimo dijo...

Entonces ponete de acuerdo, porque arriba escribiste que el retiro no te gustaría

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Y, soy así. Quiero hacer lo que me gusta sin retirarme.

Anónimo dijo...

Pero el retiro es bueno Fede. No significa no hacer nada, significa hacer lo que querés sin que te importe la plata.

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bueno, entonces quiero retirarme

Anónimo dijo...

Bien!!! Te convencí

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Convencimiento? Me hiciste entender.

Anónimo dijo...

Soy una especie de maestra ciruela

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Ciruela? Maestra, sí!!!!

Anónimo dijo...

Bueno, ciruela porque no soy grande y porque no sé mucho

Anónimo dijo...

Seguimos con la educación?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Dale (antes ya te había dado el ok, pero parece que se borró el mensaje).

Anónimo dijo...

Bueno sigamos. Yo pensé en ser docente, te lo había dicho creo. Debe ser muy satisfactorio comprobar que alguien está aprendiendo de vos, no?
Mi mamá siempre recuerda a un alumno de ella, de cuando recién empezó a dar clases, que nos da ternura a todos.

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Y ahora te gustaría enseñar? A mí sí, algo, no mucho o todo el tiempo.

Anónimo dijo...

Si, claro que me gustaría enseñar. Tres cosas: a leer y escribir; derechos constitucionales y concursos y quiebras (en realidad ahí tendría más que aprender todavía)

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bueno, algún día quizá se da.

Anónimo dijo...

¿Y por casa cómo andamos?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Algún día, quizá...

Anónimo dijo...

Me refería a qué te gustaría enseñar

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

literatura, redacción...

Anónimo dijo...

¿Sabés lo que podrías hacer? Anotarte en esos colegios o comerdores comunitarios que piden voluntarios para apoyo escolar

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Mmm, luego, quizá. ¿Vos lo hiciste?

Anónimo dijo...

Lo intenté un par de veces, pero la mayoría están en Pcia. y no llego por los tiempos

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

¿entonces? Y profe de facultad?

Anónimo dijo...

Fui ya en la UMSA. Pero la única facultad que realmente me interesa es la mía y para ello tengo que hacer Carrera Docente, que se cursa en qué horario? Por la tarde

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

entonces nada de nada.

Anónimo dijo...

Por ahora no. Espero que cuando me vaya de acá sí pueda hacerlo

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Entiendo.

Anónimo dijo...

Vos algo en la facu? Ayudante de alguna profesora que te quiera?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

jajaj, ojalá.

Anónimo dijo...

No te da proponérselo?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

No, no me da y ahora, en estos momentos, no quiero ni puedo.

Anónimo dijo...

Bueno, yo creo, por lo que vos me contás, que en algún momento te lo van a proponer

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

¿Que me lo van a proponer? No, no creo, es más, no voy a hacer el profesorado, condición esencial.

Anónimo dijo...

En El Salvador no podés ser ayudante sin hacer carrera docente?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Y, creo que no... ´Lo deduzco porque ya hay gente que desde este año hace el pedagógico ahí mismo, o sea... tomarán a los que hacen el profesorado. No importa, tengo otras aspiraciones antes de eso.

Anónimo dijo...

A mi me encantaría poder dar clases

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Algún día lo harás.

Anónimo dijo...

Si, eso espero.
Debe ser muy gratificante, aparte, te da prestigio, no creés?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

¿Como a Grondona?

Anónimo dijo...

Grondona tiene prestigio como profesor. YO lo tuve y sabe una barbaridad y es más que claro.
Ahora, como periodista, no creo que sea bueno

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Sí, se nota que sabe, y que es muy claro. Como periodista, bueno, lo que pasa es que deja ver su ideología, su opinión, cosa que no creo que esté mal.

Anónimo dijo...

No es eso lo que lo califica de malo para mí. A mi modo de ver un periodista debe indagar y Grondona no repregunta, nunca.

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bueno, es que él es más conductor y editorialista que otra cosa (aunque muchas veces ha obiado repreguntas).

Anónimo dijo...

Por eso te digo, en todo caso es un muy formado formador de opinión, pero un peridosita debe indagar, bah eso creo

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

¿Qué periodista te gusta?

Anónimo dijo...

Dejame pensar... Nelson Castro. En su momento me gustó también Lanata, pero creo que cedió al MKT
Me gusta la columna de Morales Solá en La Nación y como periodista deportivo me encantan Víctor Hugo y amo a Guillermo Salatino.

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Lindo equipo para un noticiero. Bah, falta un conductor. A mí me gusta mucho María Laura Santillán, tb V H Morales. Silvina Lamazares, de espectáculos de Clarín (fue profe mía), porque escribe muy bien. Siguiendo en la gráfica, hubo otro contemporáneo a Walsh, llamado Enrique Raab (muy bueno)... Lanata nunca me cerró... Me gusta Ginzburg, por sus entrevistas... Hay muchos...

Anónimo dijo...

NO LA SOPORTO A MARÍA LAURA!!! NO LA SOPORTO
Guinzburg si, tiene onda

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

¿Por? Lo que vi de ella me pareció muy bueno. En donde me compró fue en el programa que hacía sobre las mujeres asesinas...

Anónimo dijo...

Me parece que se cree diva y superior y en realidad para mi está en la media.
La que sí me gusta y mucho es Mónica Gutiérrez

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

¿? ¿Mónica G? jaja, no sé, no la tengo (baj, sí, pero no le di bola). Las investigaciones de la tipa, de M L, y cómo relata, son muy buenas.

Anónimo dijo...

Te gusta la chica que comenta sobre fútbol?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

¿Q chica?

Anónimo dijo...

No me acuerdo el nombre. Es morocha, creo que transmite desde la radio. Te pregunté por si la conocías

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

No, no la conozco. Y... no me disgustan las comentaristas o movileras de fútbol, pero creo que es un ámbito para hombres...

Anónimo dijo...

Bueno, entonces puedo comentar yo?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Sí, podés. Veamos, leamos, tus comentarios...

Anónimo dijo...

Tirame un tema. Por ejemplo River: Te digo, creo que los dirigentes no están a la altura de la Institución.

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

¿No? Para mí sí... bah, lo escucho al presidente Aguilar y me parece un tipo correcto. ¿Por qué decís eso?

Anónimo dijo...

Porque River, desde lo futbolístico, por su historia, por la calidad de sus jugadores, por lo que ha aportado a la Selección, tendría que tener DT internacionales, no comparto la idea de nombrar a hinchas de River, nos quita nivel internacional. Necesitamos Copas internacionales

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

jajaja, andá... Entonces, traigan a un sueco o un holandés a dirigir River. Para mí, tiene que volver Ramón D.

Anónimo dijo...

Con Ramón andábamos bien, es cierto. Obvio el ideal sería Van Vaasten o algún brasileño

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

¿Van Vasten o brasileño? Andá! Por qué?

Anónimo dijo...

Porque tienen categoría internacional como para dirigir a un equipo de la categoría de River

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bueh... Preguntale a Simeone.

Anónimo dijo...

Qué ganó Simeone?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Jugó como 10 años en Italia, y en los mejores equipos, en donde ganó campeonatos y copas. Ganó dos Copas América y fue capitán y símbolo de la selección. Es un emblema de la Argentina y un orgullo que sea de Racing. ¿Algo más? Tu pregunta, ¿qué ganó Simeone?, me hace acordar al que decía "Tú no has ganado nada, eres un perdedor...". (Chilavert, jaja, que podría dirigir a River).

Anónimo dijo...

Me refería a Simeone como técnico, no como jugador.

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Ok, igual ganó todo. Ustedes, esperen a Chilavert.

Anónimo dijo...

Chilavert nunca va a ser DT de River, NUNCA

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bueno, entonces que venga cualuiqer otro extranjero. (Andá)

Anónimo dijo...

No me entendés o te hacés el sota? Extranjero con CATEGORÍA ACORDE A RIVER PLATE

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Vos no entendés o sos la que se hace la SOTA!!!!

Anónimo dijo...

Históricamente River es el equipo más importante de este país. En eso estamos de acuerdo?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

No.

Anónimo dijo...

Bueno, por qué no?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Porque no.

Anónimo dijo...

OK. Desarrollá vos tu teoría entonces, que sabés más que yo

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

¿Todo es teoría para vos? ¿Ves? El fútbol no es así.

Anónimo dijo...

Ajá, y la estrategia, la táctica, qué son?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

¿Y eso es únicamente el fútbol?

Anónimo dijo...

No, el fútbol es un juego, pero lamentablemente hoy sólo lo toma así Brasil

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

¡No! Será indetificado con el fútbol alegría, pero Brasil no es el único que juega. La Argentina juega, igual que Holanda, Inglaterra, Italia, y FRANCIA y otras selecciones. Sí, me refiero al juego en el sentido de divertirse. La Argentina, por ejemplo, cuando puede, juega, se divierte.

Anónimo dijo...

Bueno, éramos los más parecidos a Brasil en ese tema, pero hace mucho que Brasil es la Selección que más se nota que juega, se divierte, etc.

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Quizá, sí. Pero igual, no me los banco. Es como para vos si Boca jugase contra un equipo extranjero la final de la Copa Toyota. Nunca querrías que gane Boca.

Anónimo dijo...

Si no gana Argentina, entiendo que no querés entonces que gane Brasil

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Obvio que no, ¿acaso vos sí? Que gane Japón, o República Checa, o Italia, o España, qué se yo.

Anónimo dijo...

Y... tengo mis dudas. Por un lado séxtuples campeones me mataría, pero por el otro me tiran dos cosas: JUEGAN BÁRBARO AL FÚTBOL y se lo merecen por eso y por el otro son latinoamericanos

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

¡bASTA! No quiero hablar de estas coas con vos.

Anónimo dijo...

OK. Machista. Hay algo de lo que sí quieras hablar

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

¿vos?

Anónimo dijo...

Yo siempre puedo hablar, pero sólo si el otro quiere

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bueno, tirá temas, qué se yo.

Anónimo dijo...

Enseñame algo

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

no SÉ QUÉ.

Anónimo dijo...

Bueno, precisamente ése es el desafío, pensar en algo que vos sepas y yo no y luego ver si me interesa