8/07/2007

Hiroshima

La historia de Hiroshima data de 1589, año en que el señor feudal Terumoto Mouri emprendió la construcción de un castillo, en el delta del río Ota, y su pueblo adyacente, al cual bautizó "Hiroshima".
Luego se establecieron en el castillo el señor Masanori Fukushima y, después, el señor Nagaakira Asano, cuyo clan, a lo largo de doce reinados fue amo de esta joya arquitectónica.
Así, Hiroshima, hoy, es una ciudad de más de un millón de habitantes, en la que se preserva lo antiguo y lo moderno. A orillas del río Motoyasu (Motoyasu gawa), por ejemplo, los jóvenes se reúnen los fines de semana para cantar. La acústica es la ideal y el ambiente, tranquilo. Es en este río en donde cada 6 de agosto se realiza la ceremonia de las linternas flotantes, una de las conmemoraciones que sirven para recordar el lanzamiento de la bomba atómica.
Hiroshima, claro, es conocida hoy como la "Ciudad Internacional de la Paz y la Cultura". Estar ahí parado, observar el río, a los jóvenes interpretando sus melodías, y a la gente que pasa y otros que se quedan parados en el puente Motoyasu (Motoyasu bashi) para escuchar, y que luego uno tome conciencia, recuerde lo que ha leído, lo que le han contado, es muy contrastante; muy fuerte.
Igual, en ese lugar, que es el Parque Conmemorativo de la Paz, las flores crecen bellas por todas partes, hasta en los alrededores de la Cúpula de la Bomba Atómica.
Y cada 6 de agosto los japoneses y habitantes de otras partes del mundo se acercan hasta el Cenotafio Conmemorativo (o monumento de la paz, casi al lado del Museo) para dejar sus ofrendas y rezos.
Como se ve, Hiroshima tuvo una recuperación notable, y hoy es una región próspera



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermoso relato.
alguien uan vez me mostró un videito de los chicos que cantan escuchando sus ecos y acústicas.
Re-construir de las propias y "Literales" cenizas un pueblo nuevamente, y llenarlo de flores..que el aroma impregne los recuerdos...todos, todos los recuerdos, que no se escape ni uno solo.
Amo la memoria del Pueblo Japonés.

賛美されるありなさい
Juana

Anónimo dijo...

Es tan raro el Hombre que mata y resurge casi a la vez

aristideseljusto dijo...

El "otro lado" de la historia... verdad???

Anónimo dijo...

muy interesante... no se si sos de argentina.. pero si lo sos... te recomiendo una exposicion que se hace el proximo viernes, sabado y domingom por el dia de la paz con murares y un documental de hiroshima y nagasaki en el Teatro San Martín. En nuestra pagina pusimos un articulo sobre ese tema ;)