11/22/2005

Seres imperfectos de un mundo imperfecto


“La memoria es algo extraño”, cree Toru Watanabe, el protagonista de Norwegian Wood, la novela de Haruki Murakami que acaba de editarse en castellano con el título de Tokio Blues. Sí, podría haber enfatizado él, porque recordó aquel bosque, aquel prado. Olió la hierba, sintió el viento en la piel y oyó el canto de los pájaros, todas imágenes del otoño de 1969; de una etapa, la de sus 19, casi 20 años, que han vuelto cuando él tenía 37. Fue a bordo de un Boeing, durante el descenso del avión en el aeropuerto de Hamburgo, también en otoño. Ya había visto cómo la tierra se teñía de gris; ya había escuchado por los altavoces una versión ambiental de Norwegian Wood, el clásico de Los Beatles. Ya había pensado en el tiempo perdido, en las personas que habían muerto y en los sentimientos que jamás volverán. Toru supone que el cuadro que ha pintado está desierto. “No hay nadie -dice-. (…) “Conservo un decorado sin personajes”.
Pero 18 años atrás, sí hubo “personajes” allí, en ese “decorado” que conformaban el verde profundo y brillante de las laderas y las espigas de susuki balanceándose al compás del viento y las nubes coronando las cimas azules de las montañas, y otro detalle: los dos pájaros rojos que alzaban vuelo, como espantados por algo. Fue allí donde él escuchó hablar del pozo a Naoko, “la hermosa mujer” que caminaba a su lado; fue allí donde ella, “la adolescente”, le dijo que “si alguien cae dentro, está perdido”. Allí, él le prometió que jamás la olvidaría. Y por eso, en un “presente”, todo lo ha dejado por escrito para poder comprenderlo, porque esa es una “manera de mantener la promesa”.
Todos aquellos recuerdos que Toru reproduce son los que pertenecen a su etapa como estudiante de teatro, al triángulo (uno de los tres que aparecen en la novela, una suma que no llega a la perfección) que había conformado con Kizuki, su mejor amigo, quien se suicidó a los 17, y Naoko, la novia de su mejor amigo, y, muy por encima, a una época en la que la suma de poder industrial mas poder académico daba como resultado “el imperialismo japonés”.
Es que él habitó en una residencia estudiantil de Tokio -un microcosmo del Japón-, un lugar de convivencia, con reglamentos, sí, pero con un halo de misterio, ya que es dirigida por una fundación “poco transparente” donde se concentran “individuos de extrema derecha”. También conoce a Midori, una joven que destila vida y frescura por cada uno de sus poros; a Nagasawa, un joven famoso por su inteligencia, pero con polos opuestos: cariñoso, por un lado; mal intencionado, por el otro; y a Reiko, la voz de la experiencia y una mujer con un pasado particular, cuyo rostro está surcado por las arrugas, las cuales, lejos de envejecerla, le conferían una “juventud que trascendía la edad”.
La historia de Murakami, que en Japón fue un éxito de ventas cuando se publicó, en 1987 (no casualmente el mismo año en el que Toru recuerda los hechos), podría inscribirse en lo que, en teoría, se clasifica como novela de educación o bildungsroman, ya que la transformación del protagonista ocurre con el desarrollo histórico del mundo: “No es un asunto particular -explica el crítico ruso Mijail Bajtin-, privado, sino universal: lo que cambia son los fundamento del mundo, y el hombre, de alguna manera, es forzado a transformarse con ellos”.
Con esta novela, “el” escritor japonés de la actualidad y “la voz” de toda una generación, también desarrolla otras de sus inquietudes, tópicos que pueden leerse en toda su obra: el amor, por ejemplo, que para Midori es “un egoísmo perfecto” que surge con un pequeño detalle; la soledad de los personajes, que viven, cada uno, en sus propios mundos; la vida y la muerte (Toru entiende que “la muerte no existe en contraposición a la vida sino como parte de ella”), o la identidad personal, justamente, fundamentada por la memoria.
Murakami, que además es traductor de Scott Fitzgerald, John Irving y Raymond Carver, también se da el lujo de hacer crítica literaria, y cita, a través de Toru, a John Updike, Raymond Chandler, Truman Capote y a Fitzgerald, por encima de Kenzaburo Oe y Yukio Mishima, los dos premios Nobel de Literatura. Algunos libros occidentales, a su vez, la sirven, sutilmente, para completar historias personales: La montaña mágica, de Thommas Mann, para Naoko; El Gran Gatsby, de Fitzgerald, para Nagasawa, y Bajo la rueda, de Herman Hesse, para Midori.
La música, como se ha visto, acompaña la historia: además de Los Beatles, “suenan” Ravel, Debussy, y Burt Bacharach, entre otros.
A través de la memoria -definida como el conocimiento del pasado como tal a través del recuerdo, que supone, además de una imagen presente, cierta apreciación del tiempo subjetivo, el cual, a su vez, implica la subsistencia del yo a través del cambio, no inmóvil, pero sí permanente-, Toru ha repasado otoños, pero también ha crecido, y por eso la imagen, el cuadro que ha intentado pintar, le parece incompleto.
Naoko, Midori y Reiko, cada una a su manera, le han pedido que no las olvide. Sin embargo, él cree que el texto que ha escrito, “un receptáculo imperfecto”, posee “recuerdos imperfectos”, “pensamientos imperfectos”. Pero el leer también le hace comprender el pedido de Naoko: “ella intuía que él la borraría de su memoria”. Ella nunca lo amó, y ese es el blues de la historia.

143 comentarios:

Anónimo dijo...

El amor es un egoísmo perfecto. Me gustó.
El amor es egoísta, no?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Sí, es puro egoísmo: sólo vos y yo, él y vos; sólo los dos. Todo para ella, todo para él.

Anónimo dijo...

Por qué vos y yo y luego él y vos? Estás confundido?
Y vos, esperás todo para vos, no?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

No. Quise decir que es una cosa de dos.

Anónimo dijo...

Esperás todo para vos o no?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Claro, todo, a cada momento, siempre, y aunque muchas veces yo no de todo.

Anónimo dijo...

Y cómo lo compensás?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Siendo yo

Anónimo dijo...

A la mierda que te querés mucho!!!!
Muy buena rta., te felicito!!

Anónimo dijo...

A la mierda que te querés mucho!!!!
Muy buena rta., te felicito!!

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Por favor, en el futuro omití palabras como "mier...", porque no quedan bien (jajaj). Reitero, con que digas una vez, entiendo.

Anónimo dijo...

La idea es to be natural, no?
Eso demuestra que no funciona del todo bien este sistemita, pero bueno, es la manera que vos tenés de comunicarte

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Y de expresarme

Anónimo dijo...

No es lo mismo?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

NO, no es lo mismo: expresarse es comunicarse?

Anónimo dijo...

Para mi sí, por eso te pregunte. Enseñame

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Yo, muchas veces expreso lo que siento, pero él otro no recibe lo que expreso, y, por lo tanto, no hay comunicación.

Anónimo dijo...

Y estás muy seguro de que realmente expresás lo que sentís?
Igualmente yo creo que el problema de la comunicación es la percepción

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

uf, tengo que recordar y reordenar mis pensamientos

Anónimo dijo...

OK. Cuando puedas/quieras seguimos

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bueno, la función esencial del lenguaje es comunicar (hay que recordar ese esquema tan propagado -algunos dicen pobre- de Jackobson sobre la comunicación). Pero la lengua no es únicamente para comunicar. También conmueve, crea arte.

Anónimo dijo...

Si, pero estábamos con las falencias de la comunicación. Yo dije que creía que se centraban en la percepción

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

La percepción entra en la comunicación? Me parece que no

Anónimo dijo...

Claro que entra. No hablé de intuición, que también entra en la comunicación, sino de percepción.
Si vos decís y yo percibo otra cosa, qué entendí? Lo que dijiste o lo que percibí?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Y si yo me expresé mal?

Anónimo dijo...

Bueno, ahí tenemos otro problema. Cómo te expresás, qué percibe el otro y qué intuye el otro, son todos obstáculos en la comunicación.
De allí que comunicarse no se limite a hablar, escribir o gesticular, no?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

No. En fin... una obra de arte muchas veces puede no comunicar, ya que el receptor no entiende al emisor (diossss, me doy cuenta de que ya estoy quemado!).

Anónimo dijo...

Hay alguna expresión del arte aparte de la Literatura que te haya conmovido?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

El cine

Anónimo dijo...

Pero qué obra concretamente?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Hay muchas pelìculas

Anónimo dijo...

Dale, tirame ejemplos

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Hay muchas!!!! Mejor, primero, empiezo por directores: Takeshi Kitano (me identifica), Takashi Miike (Kill Bill? un poroto!!!), Wang Kar Wai (es increìble!!!), Tarantino (hasta Kill Bill)... debe haber màs, pero èstos me gustan

Anónimo dijo...

A mi me conmovió El David

Anónimo dijo...

Y Mozart

Anónimo dijo...

Y El Padrino

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

También.

Anónimo dijo...

Y Cinema Paradiso

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Sí, me gustó, pero no sé si la volvería a ver.

Anónimo dijo...

Dalí

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Ay... el que me gusta a mí es... Miró

Anónimo dijo...

Picasso?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

No sé, me gusta Miró

Anónimo dijo...

Velázquez

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

El de las Meninas? No me gusta ese cuadro.

Anónimo dijo...

Ya me lo dijiste eso. No sé si cuando me llamaba Beatrice, te acordás?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

ja, me acuerdo...

Anónimo dijo...

Goya?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

No entiendo el arte (la pintura). Seguí nombrando, yo te doy un punto. 5 a 4

Anónimo dijo...

No quiero me regales nada. 5 a 3.
Me gusta esto. Empecemos de nuevo. Literatura: "Divina Comedia" de Dante Alighieri

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Sí, y?

Anónimo dijo...

Ahora te toca citar a vos así yo opino. Dale, uno a la vez

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Don QUijote

Anónimo dijo...

Si.
"Papá Goriot" de Honoré de Balzac

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

El libro de la almohada, de Sei Shonagon

Anónimo dijo...

No lo conozco.
El Principito de Antoine de Saint Exupery

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Ah, Juan Salvador Gaviota (jaja). N de R: deberías leer El libro de la almohada. Son como listas de cosas que le "parecen bellas", "desagradables", etc... Interensate, una especie de Sor Juana. Además, quizás hayas visto la película "Escritos en el cuerpo", de Peter Greeneway. Bueno, fue inspirada en ese libro (la peli, nada q ver, guaj)

Anónimo dijo...

Antes que nada no opinaste sobre mi elegido.
Juan Salvador Gaviota no sé si es una obra de arte, pero me gustó mucho.
Bueno, agendo el libro de la almohada.
Tiro otro: Borges, en gral. y a pesar de que no me emociona

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Cortázar, sus cuentos, y Rayuela.
Sobre El Principito, sí, tenés razón, pero lo tengo que leer (releer).

Anónimo dijo...

Sobre Borges?? Vamos atrasados!!!
Sí, Cortázar absolutamente.
Dr. Zhivago (no te olvides de opinar)

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Borges, sí, una obra de arte.
Zhivago no lo leí, pero tengo agendado a Pasternik.
La montaña del alma, Gao Xingjian, Premio Nobel en el 2000 o 2001, o algo así.

Anónimo dijo...

Passternak.
La montaña... no lo leí.
"El gran Maulness" de Alain Fournier

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bueno, nunca escuché a Fournier. La obra de Yasunari Kawabata, ejemplo de un Japón de antaño, de un sueño. Quizá el más delicado escritor que haya leído (recomendado, sin duda).

Anónimo dijo...

OK. Tampoco lo leí.
Fournier es un autor francés que murió muy joven, a los 21 años y escribió una hermosa historia de amor adolescente que es la más leída en Francia aún hoy.
Dostoievsky.

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Octavio Paz. El laberinto de la soledad.

Anónimo dijo...

"Los miserables" de Victor Hugo

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

La ciudad y los perros, Vargas Llosa.

Anónimo dijo...

No sé si Vargas Llosa es arte.
"Cien años de Soledad" de Gabriel García Márquez

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

A mí sí me parece arte, me commueve, me fascina. Leélo.
Carlos Fuentes! No sé si todo, pero Artemio Cruz, Aura, El naranjo.

Anónimo dijo...

SI.
La poesía de Catulo

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Oliverio Girondo!

Anónimo dijo...

No lo leí.
Nora Lange? Salieron sus Poesía completas.
Te cuento: tengo reservado para que me presten Tokio Blues. Si me gusta, lo compro.
Pasamos a otra rama del arte?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bueno, no sé si te va a gustar, pero está bueno que leas algo diferente. Yo te puedo prestar mi edición!
Pasamos a la música?

Anónimo dijo...

Vos me lo prestarías ya? Porque tengo que esperar para el otro.
Dale. Mozart.

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Sí, te lo presto, Esperar para el otro? q otro?.
Chopin (federico, no?).

Anónimo dijo...

El que me dijeron que me iban a prestar.
Si Federico Chopin.
Beethoven

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bueno, yo te lo presto, pero mirá que está todo anotado, subrayado... QUizá te condiciona...
Piazolla.

Anónimo dijo...

No importa.
Si, Piazzolla sí.
Tchaicovsky

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Te gusta la música clásica? Bueno, Lizt (¿se escribe así?)

Anónimo dijo...

Si, me encanta. Sí se escribe así.
La ópera

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Uf, escuché a Pavarotti, pero con los discos que hizo para ayudar a Bosnia y otros (ahí invitaba a figuras del pop y del rock).

Anónimo dijo...

Nunca viste una ópera? Pavarotti, a mi modo de ver, no es el mejor. Me gustan mucho más Domingo y Carreras, el mejor

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Andrea Bocelli?

Anónimo dijo...

Bocelli no canta mal, pero no se lo puede poner a la altura de un cantante lírico como Domingo o Carreras.
Viste o no viste ópera? Querés que te recomiende?
Stauss

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

No, no vi. Quizá algún día...
Ahora, obra de arte, y lo volví a escuchar ayer después de mucho tiempo: BB King!

Anónimo dijo...

Podés ir al Colón. No hay manera de que un hombre con tu sensibilidad la ópera no le guste. Bah, aunque todo puede pasar. Pero la ópera no tiene medias tintas: o te encanta o no.
BB King o "Always in my mind"?
No me dijiste nada de Strauss.
Yo te pongo mi ópera preferida: Carmen.

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

BB KIng. Bueno, quizá vaya algún día ala ópera!

Anónimo dijo...

La voz de Elvis

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

???? No, no me parece, pero bueno. Entonces, el sonido que Jimi Hendrix le saca a la guitarra.

Anónimo dijo...

El genio de Lennon y Mc Cartney juntos

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

No conocés a Hendrix, no?
Ese dùo, es verdad. ûnicos...
LOs "hits" de Pink Floyd.

Anónimo dijo...

Si claro que lo conozco, no personalmente.
Pink Floy no es uno de los grupos que yo escuche.
Queen

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Stairway to heaven, de Led Zepellin.

Anónimo dijo...

Nessum dorma, de Turandot.
No sabés qué es no?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

No, no sé. Será arte o un exostismo tuyo?
La voz de Rimi Natsukawa, la conocés?

Anónimo dijo...

Ahora soy exótica. Qué querés decir cuando decís que alguien es exótico? Es un aria de una ópera.
Sí, la conozco
Silvio Rodríguez

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Silvio R????? Dejate de joder! Es una obr de arte? Sus canciones? Bueno, entonces yo introduzco a Arjona! Dejate de joder...

Anónimo dijo...

La ignorancia metió la cola en nuestra conversa. Comparar a Silvio con Arjona.
QUÉ RECONTRA RE TUPÉ.
Vos oíste, sentiste, escuchaste "Ojalá"?
NOOOO. Sino, o no entendiste nada o... mirá, compararlo con "Señora de las cuatro decádas", por favor, por favor

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

NO entiendo què m. tiene SIlvio! Me parece fashion, nada màs. ja. Aparte, Aunque no me guste, Sra de las 4 dècadas es una letra muy original, y a la gente le llega.

Anónimo dijo...

Silvio fashion???? Vos no entendés nada de música, peor nada de nada.
Letra original de la de Arjona? Escribe bien sobre cosas comunes. Original, artista es Silvio

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

PUede ser un artista, pero obra de arte???? No, no lo creo. No importa, no me gusta SIlvio (ni el nombre!)

Anónimo dijo...

Y a mi me gusta mucho "Tokio Blues". No creo, por ahora, que sea una obra de arte me falta leer menos de la mitad), pero me atrapó y me parece que Murakami es un muy buen escritor.
Me gusta la estructura y hay varias cosas que me identifican, por eso creo que em atrapó tanto.
GRACIAS

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bien, pensé que no te iba a gustar. Me alegro. De nada.
Bueno, la verdad es que de Silvio sólo escuché "el unicornio...", ja, pero no sé, no me gusta, le tengo rechazo!

Anónimo dijo...

Sabés qué es el Unicornio, qué simboliza?
No escuchaste Ojalá?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

No, no sé.

Anónimo dijo...

La inspiración.
Escuchá Ojalá y decime si no es arte. O querés que te la escriba?
PS. Te diste cuenta de que el comentario Nº 100 lo hice yo?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bueh!!!! Te referís a una musa? Porque, para mí, la inspiración es algo que está dentro, próxima a un lugar cercano al corazón, es parte del alma, aunque algo exterior puede despertarla y plin... uno crea!
Dale, escribí la letra.
El 100? Bueno, deberíamos haber festejado los 100 comentarios!

Anónimo dijo...

Silvio simboliza la inspiración con el Unicornio, que no existe. Ahí está la genialidad. Dice pero no. Entendés?
Leé esto:
"Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan
para que no las puedas
convertir en cristal
Ojalá que la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo
Ojalá que la luna pueda salir sin ti
Ojalá que la tierra no te bese
los pasos
Ojalá se te acabe la mirada constante,
la palabra precisa la sonrisa perefecta,
ojalá pasé algo que te borre de pronto,
una luz cegadora, un disparo de nieve
ojalá por lo menos que me lleve la muerte
para no verte tanto, para no verte siempre,
en todos los segundos, en todas las visiones, ojalá que no pueda tocarte ni en canciones..."

Decime si eso no es una genialidad del desamor.

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Genialidad? No sè si tanto.

Anónimo dijo...

Pero te gustó, no. Qué te pareció? OPINÁ

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Ves? vos te guías por si te gustó o no! Asì querés ver mi opinión, así tengo que ser de directo? No, cuando escribo, no digo me gusta o no me gusta (por lo menos no tanto como en la oralidad). Hay frases que están buenas, pero en general no es algo que vaya a pegar en mi piecita para leerlo cuando tenga ganas.
Una genialidad es un poema de Girondo (si buscás Oliverio Girondo, poesías, por Internet, seguro que va a aparecer)

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Ah, no tiene nombre, pero seguro que la vas a encontrar (sin saber a cuál me refiero), y... nada, fijate vos.

Anónimo dijo...

A ver, busco y te digo

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Dice o comienza: se miran, se... no me acuerdo, pero es muy musical y muy lindo

Anónimo dijo...

No lo encontré. Una pena

Anónimo dijo...

Las penas son de quien las siente, no del blog.
Muy linda poesía. Te gusta mucho eso de no decir el sexo, no?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

NO dije que fueran del blog... nada.
Es de Girdon! Excelente! Muy musical, muy gráfico: violento, dulce, caótico.

Anónimo dijo...

Si, lo sé. Pero no me respondiste

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Me gusta eso de no decir las cosas directamente, sugerir, apenas

Anónimo dijo...

Se te nota. Quizá sea tu característica oriental más másrcada. Bah, al menos la que más noto yo.
O quizá te cuesta mucho decir directamente, no lo pensaste?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

La verdad es que uno no piensa en eso hasta que otros te lo hacen notar!

Anónimo dijo...

Y ahora qué pensás?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Pienso que sí.

Anónimo dijo...

La verdad me asombrás, estás haciendo una especie de terapia.

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

jajaja, puede ser. Debería hacer terapia, no? Digo, para saber más sobre mí. Es que en estos últimos tiempos me desconozco, me sorprendo, me decepciono, todo todo a la vez.

Anónimo dijo...

No siempre la terapia te ayuda a saber más de vos. La terapia es uno de los tantos métodos que existen, vos deberás encontrar el tuyo. Quizá estás saliendo de la adolescencia, por eso te pasa lo que te pasa

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

jajajaja, recién saliendo de la adolescencia? Gracias! Ojalá!

Anónimo dijo...

Dicen algunos estudios que ahora la adolescencia termina a los 30. Aparte vos te sentís un niño en muchas cosas, eso es lo que decís, no?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Y... no hay que perder la capacidad del juego.

Anónimo dijo...

Juguetón

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Claro! A vos no te gusta jugar? Yo, de una u otra manera, sigo jugando, y cuando escribo también trato de que sea una especie de juego.

Anónimo dijo...

Te copiaste de Kovadloff? Sí me gusta jugar, pero no a todo y no con todo.

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bueno, lo que dice Kovadloff no es propio, es una de las teorías sobre qué es la Literatura.

Anónimo dijo...

¿Una manera de jugar?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

La literatura como función´lúdica, que el poeta es como un niño que juega, que se divierte con las palabras. Que tiene esa capacidad para ordenar y desordenar, de emocionarse...

Anónimo dijo...

Está bueno, me gusta. Bastante coherente todo lo tuyo.

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Por eso, no es mío, pero tampoco es de Kovadloff, sino una función de la literatura, como te decía en otro link.

Anónimo dijo...

Ya lo sé, pero como yo sólo cito lo que me representa, por eso digo que es coherente todo lo tuyo

Anónimo dijo...

LO TERMINÉ!!!!! Te lo puedo devolver cuando quieras

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bueno, después vemos.

Anónimo dijo...

Me echaste fly mal

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

No!!! Arreglamos un día!

Anónimo dijo...

Ok