12/25/2005

Conquista, sometimiento y triunfo a través de la palabra



«Dios volcará sobre España su furor y su ira». Si bien la profecía del padre Bartolomé de Las Casas no se ha cumplido aún, la ficción, constructora de realidades, arquitecta de mundos, ya lo ha hecho, y con un claro objetivo: reflexionar sobre la identidad de América a través de la voz, la pluma, o, para ser más precisos, la palabra. Esa es la conclusión a la que uno llega al leer «Las dos orillas», relato del mexicano Carlos Fuentes incluido en El naranjo, libro publicado en 1993, un año después de la conmemoración del Quinto Centenario de la Conquista de América.
Si en la realidad de esa fecha los festejos no propusieron una integración de los vencidos, el mismo Juan Goystisolo aseguró: «Ningún texto literario expresa mejor el espíritu que debería haber animado la conmemoración del noventa y dos que esta ficción que, a través de la pluma de un traductor-traidor, alcanza la realidad de la visión por medio de la mentira».
Es que el descubrimiento y conquista de América, que conforma una «historia ejemplar» -según lo ha dicho Tzvetan Todorov- está narrada desde la visión de un español que, moral y afectivamente, se ha acercado a los conquistados. Esa perspectiva es la de Jerónimo de Aguilar, ayudante de Hernán Cortés en la empresa de México, y a quien la Historia nunca le daría la voz.

«Lo he visto todo. Quisiera contarlo todo. Pero mis apariciones en la historia están severamente limitadas a lo que de mí se dijo. Cincuenta y ocho veces soy mencionado por el cronista Bernal Díaz del Castillo en su Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España. Lo último que se sabe de mí es que ya estaba muerto cuando Hernán Cortés, nuestro capitán, salió en nuestra desventurada expedición a Honduras en octubre de 1524. Así lo describe el cronista y pronto se olvida de mí». (pp 12)

Justamente, los escritos de Bernal Díaz son uno de los hipotextos utilizados por Fuentes. Del regidor de Guatemala se sabe que, al ver las diferencias con lo que él había vivido y lo que leía de los otros cronistas, se decidió, ya pasado los sesenta años, a dar su versión. Si bien trata de acercarse a la realidad, de señalar que la conquista fue continuada por el deseo de riquezas, y rescatar al soldado anónimo, el Aguilar de la ficción de Fuentes pareciera querer expresar su descontento sobre las consignaciones que los sobrevivientes escribieron de los muertos. Él mismo se presenta ya desde la muerte, como dirá, de Bubas, «atroz, dolorosa, sin remedio», que le han contagiado sus «hermanos indígenas». Así, de manera invertida, ya que estructuralmente el relato está numerado del 10 al 0, lo particular de la Historia va cediendo a lo universal de la Literatura, y el narrador, que mezcla la mirada del conquistador y la del conquistado, se vale de la palabra para traducir, traicionar y, sobre todo, inventar.

«Yo sé todo esto porque fui el traductor en la entrevista de Cortés con Guatemuz, que no podían comprenderse entre sí. Traduje a mi antojo. No le comuniqué al príncipe vencido lo que Cortés realmente le dijo, sino que puse en boca de nuestro jefe una amenaza: -Serás mi prisionero, hoy mismo te torturaré, quemándote los pies igual que a tus compañeros, hasta que confieses dónde está el resto del tesoro de tu tío Moctezuma […]». (pp 19)

Antes de su muerte, sin embargo, Aguilar confirma, en una noche, «el poder de las palabras», o tal como lo expresara el portugués José Saramago haciendo referencia a «George Bush o la edad de la mentira», el abuso de las palabras. La diferencia está que, para el español, «la culpable fue una mujer»: doña Marina, también apodada La Malinche. Ella, símbolo de la entrega, la que encarna «lo abierto, lo chingado, frente a los indios, los impasibles y cerrados», según Octavio Paz (para èl, «la chingada» representa a la madre mexicana, a la llorona o la sufrida madre. Es la madre abierta, violada o burlada. «Chingar», concluye, «es hacer violencia sobre otro».), será la «amante» y la «lengua» de Cortés. A menudo se menciona la actitud vacilante de Moctezuma, que casi no le opone resistencia al conquistador. Todorov, recurriendo a las crónicas indígenas, resalta que la derrota, pese a la superioridad numérica frente a los españoles, se debió a que los mayas y los aztecas perdieron el dominio de la comunicación, ya que «la palabra de los dioses se ha vuelto ininteligible, o bien esos dioses se han callado”. También para el Aguilar narrador, Moctezuma o el Señor de la Gran Voz, había perdido «el dominio sobre las palabras, más que sobre los hombres».
El papel de Cortés, en cambio, se apoya en la comprensión y en la comunicación con los indígenas, y, de esta manera, recolecta información con el objetivo de manipularlos. Si en un principio era Aguilar quien le daba la última versión de los hechos a Cortés, luego es la La Malinche, la que le ha «arrancado la lengua española al sexo de Cortés», la que se lo ha «chupado», «castrado sin que él lo supiera, confundiendo la mutilación con el placer», la que le hace comprender a Aguilar que la lengua, «el sexo verdadero del conquistador», ya no es sólo de él: también es de ella. Una y otra vez el narrador de «Las dos orillas» deja asentada la traición de la «hembra diabólica», subrayando que fue ella quien realmente venció a Moctezuma con dos lenguas.

«Fue ella la que le reveló a Cortés que el imperio azteca estaba dividido, los pueblos sujetos a Moctezuma lo odiaban, pero también se odiaban entre sí y los españoles podían pescar en el río revuelto; fue ella la que entendió el secreto que unía a nuestras dos tierras, el odio fraticida, la división, ya lo dije: dos países, cada uno muriéndose de la otra mitad…». (pp 33)

Si La Malinche «pudo entregarse entera al Nuevo Mundo», el español, al verse derrotado, se le revela su debilidad: el hecho de tener dos patrias. En Aguilar, efectivamente, persiste un problema de identidad que ha aflorado durante el tiempo que permaneció junto a los indios en Yucatán luego de que se estrellara su navío. Él, «tostado por el sol, la melena enredada y la barba cortada por flechas», va a ser encontrado por Cortés. Pero el conquistador va a dudar de la nacionalidad de quien se mostraba con su «sexo añoso e incierto bajo el taparrabos», y que hablaba un español «ruin aunque comprensible». La mejor prueba que tiene es la de comer una naranja. Sin embargo, y luego de volver con Cortés, la pregunta que se hace el narrador es: «¿Me redescubrí a mí mismo al regresar a la compañía y la lengua de los españoles?».
Parece difícil que un soldado de la corona se cuestione de tal modo, pero Jerónimo Aguilar, hay que recordarlo, se encuentra reflexionando desde su tumba, y desde ella es donde también va a perpetrar la contraconquista, es decir, el triunfo del mundo indio sobre el europeo. ¿Cuáles son las razones que impulsan esta empresa? Según Aguilar, devolver a su tierra española «el tiempo, la belleza, el candor y la humanidad» que había encontrado entre los indios. Así, el «descubrimiento» será ahora a la inversa: de España por los indios. La diferencia, empero, es que ella no figurará en la Historia sino en la Literatura, en un manuscrito pergeñado por dos náufragos españoles.

«Yo vi todo esto. La caída de la gran ciudad andaluza, en medio del rumor de atabales, el choque del acero contra el pedernal y el fuego de los lanzallamas mayas. Vi el agua quemada del Guadalquivir y el incendio de la Torre de Oro». (pp 60)

Este planteo, el del revés de la Historia y la circularidad del tiempo», muestra lo que pudo haber sido y no fue en el plano real sino en la narración. El mismo Saramago aseguró que la palabra «está ahí, para ayudar a cambiar». Y si bien más de una vez se recuerda que la lengua española ha «aprendido a hablar en fenicio, griego, latín, árabe y hebrero», que la unidad española se logró por la adopción del castellano como lengua, por Fuentes, a su vez, tenemos la certeza de que «la lengua y las palabras triunfaron en las dos orillas».

215 comentarios:

1 – 200 de 215   Más recientes›   Más nuevas»
Anónimo dijo...

Me parece que a vos te interesa más la forma o la herramienta (la palabra), que el fondo, no?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Me interesa la palabra

Anónimo dijo...

Si, lo noté.
Deberías ser linguista

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

No... tanta cientifisismo no es para mí

Anónimo dijo...

Pero es de lo que más hablás...

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Mmm, pero no desde lo teórico, sino más desde lo...

Anónimo dijo...

Desde lo....?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

no sé, filosófíco (?), poético (?)... reflexionar sobre el lenguaje... bueno, quizá sea linguistico

Anónimo dijo...

Si, te veo linguista

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

No, yo no

Anónimo dijo...

Entonces no analices tanto el tema

Anónimo dijo...

Me diste la razón?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Sí, es que fue lo que me salió. Pero analizo el tema (qué tema?), porque me interesa, en cierta manera

Anónimo dijo...

Por eso te digo, vos analizas mucho el tema lingusitico, de la palabra, de la comunicación y de la identidad.
Estás escribiendo cientificísticamente.

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Mmm, no, parece, pero no (jajaj, habría que hablar con otra terminología)

Anónimo dijo...

Entonces olvidate de lo que querés significar y poné un texto con Belleza, no cites a otro, poné un texto con Belleza. No compares ni analices.

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

no!!!! textos míos, que no sean análisis no subo (acaso vos no sabés que hay que registrarlos, primero?)

Anónimo dijo...

Bueno, poné un borrador. Esto que subís también es producto tuyo

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Borrador? No, y si me roban las ideas?

Anónimo dijo...

Te pueden robar lo que escribiste hasta ahora. Hay análisis tuyos tambien

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Sí, es verdad. Pero bueno, vos sos testigo de que los subí acà, hay fecha y... ¿me vas a defender, no?

Anónimo dijo...

Con todo placer te defendería. Ojalá que no tengamos que hacerlo

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

jaja, ojalá que no.

Anónimo dijo...

Habrá mucho pirata mirando la página de un oriental?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Mirá... hubo 16 veces que alguien vio mi perfil...

Anónimo dijo...

Sabés cuántas las miré yo?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

No. Decime

Anónimo dijo...

Tres o cuatro veces. Pero no dice nada tu perfil

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Y? Sí que dice ("Importa" y "Muchas cosas")

Anónimo dijo...

A ver que lo miro de nuevo y te comento

Anónimo dijo...

No lo miré!!!

Anónimo dijo...

Lo miré. No dice nada concreto. Todo "muchos/varios"

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Ok, jaja

Anónimo dijo...

No es cierto? No dice nada de vos

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Sí, dice, nada en concreto, pero dice. QUizá, para armar mi perfil, cualquiera podría leer lo que subo a esta página y mi respuestas a los comentarios.

Anónimo dijo...

Si seguro, lo que te quería decir es que tu perfil dice eso: que no querés hablar de vos directamente

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Ah..., entiendo.

Anónimo dijo...

Y eso es muy oriental también, digo, el tema de las sombras, no?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

ja, de dónde salió la sombra. Dónde?, porque yo no dije eso. Pero sí, es muy oriental (creo que está mencionado en alguno de los artículos).

Anónimo dijo...

Relacioné tu deseo no mostrarte abiertamente con las sombras

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bueno, la sombra, el silencio... Todo suena oriental, no? Por eso, en el haiku es importante lo que no se dice, o, lo que connota lo que se dice.

Anónimo dijo...

Si, ahora entiendo. Vos hacés haikus?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

No, hay que ser realmente bueno. Alguna vez hice algunos, pero... no entiendo mucho.

Anónimo dijo...

Hacés o no hacés?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

No, no hago. Es palabra mayor!

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Ah, cualquier puede escribir algo con la mètrica, pero eso no significa que se haya escrito un haiku.

Anónimo dijo...

No, entiendo que lo importante del haiku es lo que transmite esa métrica y lo que no dice el haiku, no?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Sì.

Anónimo dijo...

Podríamos sumar ambos. Vos por enseñarme con paciencia y yo por entender. Qué te parece: 7 a 5?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bueno, ok (considerado!!!!!!)

Anónimo dijo...

Gracias. 7 a 5

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

jaja, bueno, vamos 7 a 5. Ahora, escribì algo con la mètrica de un haiku.

Anónimo dijo...

Yo? Yo no puedo escribir nada Fede

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Dale! Vos hacés uno (sea hoy o mañana u otro día, y yo hago otro). Es darse la licencia de ser lúdicos, jaja.

Anónimo dijo...

OK. Practico y te mando uno

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Sí! es más, podríamos hacer un cadáver exquisito!

Anónimo dijo...

Cadáver por el "muerto" que te voy a tirar seguramente?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Es divertido. Vos tirás una frase, yo la sigo, vos la seguís, y así.

Anónimo dijo...

Lo que te va a hacer reír es lo que sigue:
Nuestro silencio
anunció finalmente,
la separación.

Ten consideración, please

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bien, muy bien! La métrica está. POdés hacer otro!

Anónimo dijo...

Jajajaja. Gracias Fede!!!! Para hacer otro corregime e intento de nuevo

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bueno, ya te dije: mismo tema, pero decirlo indirectamente.

Anónimo dijo...

Nuestro silencio
preludió el ácido
dolor del final

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Buena, este te gusta más? Probá con otras palabras, pero el mismo tema.

Anónimo dijo...

No sé. A vos te gusta más?
Mi alma llora
cuando la lluvia llega
tu alma llora.
Y este?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

A ver tema actual:

Cae la lluvia
sentimos un alivio.
Otra vez hay sol.

Anónimo dijo...

Muy lindo!!!!! Te felicito!!!!

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

sí, muy lindo todo, pero vos tenés que seguir reformulando el tuyo.

Anónimo dijo...

A ver... Cuál de los tres? Elegí e intento

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

El último... hay como una conexión. Igual, seguí!

Anónimo dijo...

Como la lluvia,
el dolor viene y se
va lentamente

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Mmm, no. Ese "y se va" debería estar junto. Porbá con otro.

Anónimo dijo...

Hoy no tengo más inspiración.
Yo ya hice como 5, dale un poco vos ahora.

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Tirame un tema, entonces!

Anónimo dijo...

La alegría

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Alegre son las personas, no? Bah, ahora dicen: "colores alegres", un "alegre ambiente"... La verdad... a veces est`+a bueno estar alegre; otras no tanto, a veces se necesita sufrir! ja

Anónimo dijo...

Y el haiku filósofo?
Alegre es un adjetivo, se puede aplicar a múltiples sustantivos.

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Querès un haiku? Bueno, a ver...

"Domingo, llueve
encuentro lo que busco
mi picó una mosca"

Anónimo dijo...

Emocionante a más no poder

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Otro?
Caen gotas,
me acuerdo de mi abuelo
hoy es domingo.

Anónimo dijo...

Busco algo,
lo encuentro, feliz
te lo mando

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

En este momento no puedo analizarlo...
Otro:

Tu tecnicismo
seguro no te entiendo
desconsiderada

Anónimo dijo...

Desconsiderada?
qué tupé el que me nombres
desconsiderada

Anónimo dijo...

A mi que te he
buscado libros a vos
por el piso

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Te he regalado
compañìa y atenciòn.
aùn no es otoño.

(????)

Anónimo dijo...

Me has regalado?
Te has regalado a vos
mi energia

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bueh, bueh, què tupè!
Sìntsis. Un problema
¿ y ahora què?

Anónimo dijo...

Ahora lo que
vos y yo tengamos
ganas de hacer

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

tenés ganas de...
vos, yo, qué vamos a hacer?
qué difícil es.

Anónimo dijo...

Nada difícil.
Si es difícil no sirve
fácil ha de ser

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Si es fácil sirve?
lo que cuesta vale
lindo ha de ser, no?

Anónimo dijo...

Lo que cuesta es
lo mas valioso de la
vida del hombre

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Lo más valioso...
No, no lo sé, no lo sé
La vida es valiosa.

Anónimo dijo...

No me dieron mas ganas de hacer metrica.
La vida cuenta sí, pero decía mi abuelo Ismael que lo que te cuesta es lo que más valorás. No te ha pasado a vos?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Sí... aunque, muchas cosas que me costaron, una vez que las conseguí, que las superé, dejaron de tener valor o, por lo menos, dejé de darle importancia. Ya me cuesta la vida, vivir, disfrutar...

Anónimo dijo...

Eso que vos decís también me suele pasar a mi, no darle valor a cosas que si me han costado. Me pasaba a menudo con la facultad: sacaba una excelente nota y era como si nada, como si fuera una obligación. Mis padres dicen que yo soy así por ser la mayor, por ser a la que más bola me dieron todos de chica, entonces me hicieron una disconforme enterna.
Porque acá entra a jugar también la disconformidad, lo que te alcanza, lo que querés, lo que te sirve, lo que te llena. O no?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

A veces no sè lo que quiero.

Anónimo dijo...

Cuando no sabés lo que querés es porque en definitiva no querés nada?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

O quizá querés todo o mucho

Anónimo dijo...

O sea que puede ser que no quieras nada o que quieras todo. Ambas opciones son válidas en tu caso.

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Po qué creés eso?

Anónimo dijo...

Es lo que vos dijiste, al menos lo que yo interpreté de lo que vos escribiste.
Yo, personalmente creo otra cosa, tengo mi opinión.

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bueno, yo creo en lo que puse. A ver? explicame vos, ahora.

Anónimo dijo...

Yo creo que cuando uno no sabe lo que quiere es porque no quiere nada. No en el sentido de que no hay nada que quisieras tener, sino en el sentido de que nada te alcanza: lo que tenés no te alcanza y lo que querés no lo tenés, no querés nada.
ASí me siento yo

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Sabés qué querés, pero quizá no exactamente, por lo menos eso me pasa a mí.

Anónimo dijo...

Es otra manera de decir lo mismo

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bueno, entonces... Bruno no te alcanzaría?

Anónimo dijo...

Sí me alcanzaría, pero estoy pensando que quizá Bruno sea más de lo que yo pueda tener en la vida

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

A ver... Vos ya tenés idealizado a Bruno, y quizá por eso no te permitís, por ejemplo, conocer a Carlitos, a Román, al Cholo, y otros. Es decir, apuntás a Bruno, tal cual está en tu cabeza, y eso debe ser que te cierra otros nombres.

Anónimo dijo...

Es es una de las posibilidades. Pero fijate que Bruno no es un hombre perfecto, me hace sufrir y todo.
De todos modos, no hay Carlitos ni Romanes ni Cholos. Ahora no le estoy cerrando la puerta a nadie.

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

BIen, muy bien! (jaja, cómo que no es perfecto??? Para vos sí que lo debería ser, porque si es único... ). Nada

Anónimo dijo...

El muy bien viene a cuento de que no le cierro la puerta a nadie? No me felicites, quise decir que no hay nadie dándome vueltas.
Claro que Bruno no es perefecto. Yo no quiero un hombre perfecto y a esta altura sé que cuando idealizás te terminás dando la cabeza contra una pared. Bruno es humano, es un hombre, con miserias, defectos, etc. Está muy lejos de ser un Príncipe Azul, pero es el hombre que a mi me banca

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

ja, q loco! Hablamos de alguien del tipo Dulcinea!

Anónimo dijo...

De alguien que no existe querés decir? Puede ser que no exista, o puede que sí y yo lo tenga que econtrar. Y si lo encontré y no me di cuenta?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

No existe, quizá en la realidad, pero sí en tu cabeza (todos tenemos un Dulcinea!)

Anónimo dijo...

Bueno, me convenciste. No espero más a Bruno, no existe. No hay nada de nada. Estamos en cero

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Uf!!!! Tan rápido ocurrió el desencanto? Te digo que en la cabeza de cada uno tenemos un ideal, a la bella entre las bellas, a la dama por quien uno derrotaría gigantes, haría promesas y penitencias, por quien uno juraría y perjuraría una y mil veces! ´
Has caido en un pozo, veo.

Anónimo dijo...

No, nada que ver. Al contrario. Pienso que tenés razón, entonces no busco ni espero a Bruno. Que venga lo que Dios disponga o que no venga, qué pueod hacer yo?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Mmm, ser paciente? No sé, disfrutar de lo que tenés. Ni idea, cada uno sabe o debe saber o debe buscar o no sé.

Anónimo dijo...

Tener más paciencia? A los casi 32? Bue, puede ser. En realidad da como resultado lo mismo que te dije yo: no hacer nada.

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Algo hay que hacer!

Anónimo dijo...

Escucho sugerencias

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Mmm, bueno, vos ya empezaste por tu diario, que creo que es algo bueno y que te ayuda.

Anónimo dijo...

Con relación a Bruno? Cómo?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

No, con relación a vos misma. Creo que primero estás vos, después Bruno.

Anónimo dijo...

Ah, si. Tenés razón. De todos modos lo que intento es no tener esperanzas, pero no mal eh. Conformarme

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Intentás no tener esperanzas? Bueno, primero lo primero.

Anónimo dijo...

Intento no esperar, que no es lo mismo pero es igual.

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Ja, basta de ese jueguito de palabras, porque no tiene sentido (no es lo mismo, peor es igual???)

Anónimo dijo...

Bueno. No tengo más nada que decirte entonces

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Explicá, entonces! (antes que prguntes qué, explicá lo que quisiste decir arriba)

Anónimo dijo...

Cuando uno no tiene esperenzas sobre algo creo que es porque sabe de antemano, o al menos siente, que no hay salida o solución posible.
Yo no te puedo decir que estoy desesperanzada porque puede haber una solución.
Dije que intento no esperar porque no estoy a la expectativa; no hago salidas para ver si consigo un novio; no voy a tal o cual lado para ver si consigo un novio. NO.
Hago lo que quiero porque sí. Y ese hacer lo que quiero incluye no pensar en este tema más de la cuenta.
Se entiende?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Entiendo.

Anónimo dijo...

A vos te preocupa el tema?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Preocuparme, no. Me interesa que estés bien.

Anónimo dijo...

Jajajaaj, gracias. Pero me refería si a vos te preocupa el tema con relación a vos mismo. No soy tan egocéntrica

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Con relación a mí mismo? No entiendo

Anónimo dijo...

Claro, si a vos te preocupa encontrar a la persona...

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Qué persona? NO entiendo

Anónimo dijo...

UF. Todo te tengo que explicar. Esto salió a raíz de Bruno. Y te pregunté si a vos te preocupa encontrar a esa persona que te acompañe en la vida

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Ah, sí, claro.

Anónimo dijo...

Mirá vos, no te tenía preocupado por eso

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bueno, a medida que uno crece... Yo no puedo estar solo

Anónimo dijo...

Epa, no es que era un niño?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Lo soy

Anónimo dijo...

Un niño que crece qué es?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Un niño grande

Anónimo dijo...

No siempre

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Y qué es, entonces?

Anónimo dijo...

UN ADOLESCENTE Y LUEGO UN DULTO

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

¿Y entonces? ¿A qué venía la pregunta? Pensé que me ibas a agregar algo, y no decirme lo obvio. Nunca querés perder.

Anónimo dijo...

No tengo nada para agregar Fede

Anónimo dijo...

Notás que vos también sos pendenciero o no te das cuenta de eso?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

No, no lo soy, salvo con gente a la que le tengo cierta confianza.

Anónimo dijo...

O sea que conmigo tenés confianza

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Y sí, hay cierta confianza. Si no no podría joderte, molestarte, hacerte bromas.

Anónimo dijo...

Bueno, es algo raro no?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Para mí no. ¿Por qué pensás en que es algo raro?

Anónimo dijo...

Por lo que dijiste dos comentarios más arriba, acerca de tenías dudas de si habían relaciones de chat

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Es diferente y vos lo sabés. Pensá por qué digo esto antes de preguntarme por qué digo lo que digo (uf, trabalñenguas).

Anónimo dijo...

La verdad es que desde hce un tiempo no te entiendo que te pasa. Supongo que es nomral porque no te conozco demasiado, pero siento cierta contrariedad. Quizá le he generado yo sin darme y te pido disculpas. Creo que creés que yo creo cosas u oculto cosas o no te digo cosas. Y seguramente en algunas cosas es así, pero en otras no. Por eso te digo de hablar claro pero me respondés con evasivas. A mi me daría mucha pena no hablar con vos pero tengo la percepción de que no tenés ganas y ya te dije más arriba que si es así, me corro. Puede que sea suspectible, peliculera o realista. Si es alguna de las dos primeras opciones lo podemos aclarar, si es la tercera, con pesar te digo que lo entiendo, que está bien y que me hables si querés y si no no. Lo dejo en tus manos porque ya no te entiendo y no sé ni qué te molesta ni si te molesta algo ni si tenés ganas ni si no, etc. etc. etc. Y lo que menos quiero es molestarte. Te dije hace un tiempo: con las personas que aprecio trato de jugar en el mismo equipo. Eso quise hacer con vos: fomentarte algo tuyo que me gustó mucho, escuchar, contar (porque hay de los dos lados). Pero, no me olvido de que una vez me dijiste: me hacés compañía. Si ya no la necesitás o no la querés o no te alcanza o lo que sea, yo me salgo. Si percibí mal, que puede ser, decímelo y si no me lo querés decir ya no hay nada que yo pueda hacer.
Cualquiera sea la rta. si es que respondés, ha sido un placer cruzarte. Yo me aferro a las personas que me aportan cosas, pero sé que no siempre es así del otro lado.

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Desde hace un tiempo? No, no me pasa nada fuera de lo común. Lo que sí reconozco es que llegamos a un punto en el que me saturé, y por eso te dije de ir cortando los mensajes.
Además, vos también tenés tus cosas y estuviste muy ocupada, cosa que es normal. Igual, nos seguimos haciendo compañía, ¿o no?

Anónimo dijo...

Para mi vos no sos una compañía, yo no tomo a las personas de ese modo.
Si te saturaste lo comprendo.
Podemos terminar esto cuando vos quieras

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

BUeh, es una menra de decir...

Anónimo dijo...

No creo. Vos sabés usar perfectamente el lenguaje

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Perfectamente no. Casi casi que puedo hacerlo correctamente.

Anónimo dijo...

Bueno, la idea es que sabías qué querías decir

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Pero me sale mejor gráficamente, por escrito, que oralmente... Como que veo todo ordenado, como que la escvritura me sirve para entender lo que no entiendo.

Anónimo dijo...

Lo que vos mismo escribís te sirve para entenderte a vos mismo?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Sí, escribir es una manera de entender, de comprender, de aprender... El lenguaje ya es una menera de entender. Pero a mí me pasa eso, que una vez que empiezo a escribir, entiendo más de lo que hablo.

Anónimo dijo...

A mi suele pasar eso con mi diario.
Sabés que muchos me dijeron que les gusta cómo escribo?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

¿Viste? Sí, yo te lo había dicho, escrbís bien.

Anónimo dijo...

Me dicen que haga una columna

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

¿En el diario judicial? ¿Una columna como la que escribe la protagonista de esa serie de mujeres?

Anónimo dijo...

Supongo que será la segunda opción, vos qué pensás?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Es interesante, aunque para mí, insisto, debería armar tu blog.

Anónimo dijo...

Y cuáles serían los beneficios?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Que lo puede ver cualquiera.

Anónimo dijo...

Eso es precisamente lo que NO quiero

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bueno, entonces no podés hacer una columna.

Anónimo dijo...

Si porque la columna no necesariamente hablaría de mi

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bueno, entonces sí podés hacer una... y de qué hablarías, por ejemplo hoy, ya, en este instante?

Anónimo dijo...

Hablaria de vos

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Eu... la pregunta fue formulado el jueves 20; la respuesta llegó el martes 25. O sea, en esos cinco días, ¿estuviste pensando en mí? ¿Qué dirías sobre mí? (chan)

Anónimo dijo...

No me acuerdo si estuve pensando en vos porque hoy es miércoles 26. Qué diría de vos? Todo lo que te dije en el perfil que te mandé, lo borraste?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

No. Bueh... al final no podemos seguir.

Anónimo dijo...

Cómo que no podemos segurir? Qué querés: que hable acá de nuevo de vos?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

No, ya no me acuerdo por qué dije eso.

Anónimo dijo...

Releé y decime, sino no podemos seguir

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Ok, terminado.

Anónimo dijo...

No querés seguir?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

¿Sobre?

Anónimo dijo...

Cualquier cosa

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Proponé.

Anónimo dijo...

Tengo ganas de hablar de música

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Ok, hablá... te leo.

Anónimo dijo...

Hay alguna letra de canción que de identifique plenamente?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Y, hay letras que reflejan momentos. No creo que haya una que lo haga plenament. ¿A vos sí? ¿Cuál?

Anónimo dijo...

Noelia

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

jaja, ok.

«Más antiguas ‹Antiguas   1 – 200 de 215   Más recientes› Más nuevas»