1/11/2006

Japón: texto y pretexto de la mundialización de la cultura



Lo próximo y lo distante, ensayo del sociólogo Renato Ortíz, describe diversos rasgos de la sociedad nipona a través de una variada cantidad de fuentes bibliográficas, con la intención de descifrar al país “exótico” para llegar a comprender un fenómeno, denominado por él mismo, como “Internacionalización popular”.

“A pesar de que los autores (de manga y animé) digan que buscan inspiración en el pasado lejano (Kojiki, corte Heian, samurais), los héroes ya no tienen nada de «auténticamente» japonés sino que, al igual que Batman, Superman y Mandrake, son tipos ideales que habitan un imaginario colectivo mundializado”. La cita pertenece a Renato Ortiz, sociólogo y antropólogo brasileño, y está incluida en Lo próximo y lo distante: Japón y la modernidad-mundo.
Citas bibliográficas, datos y observaciones de la sociedad japonesa tienden, a lo largo del libro, a “desmitificar” un país que –asegura Ortiz- “identificamos con la noción de otro, una civilización lejana, radicalmente diferente de nosotros”. Pero, principalmente, y tal como aclaró en octubre pasado en Buenos Aires, el autor de Mundialización y cultura y Modernidad y espacio, entre otros, se propone “construir un objeto sociológico, como un artificio que permite captar el proceso de mundialización de la cultura (Ortiz utiliza el término “mundialización” cuando trata la problemática cultural, reservando la idea de “globalización” para la esfera económica).
Así, en un principio, en Lo próximo y lo distante, aclara que considera a Japón como texto y pretexto. “No me sitúo «desde» Japón, ni procuro comprender las múltiples facetas de la sociedad japonesa en su totalidad. Parto del principio de que el movimiento de globalización penetra en los distintos países del mundo y fijo una mirada analítica en el interior de la modernidad-mundo”.
El autor, nacido en San Pablo en 1947 y graduado en la Universidad de Paris VIII y doctorado en sociología y antropología en la École des Hautes Études, sostiene que “una de las transformaciones profundas de las sociedades contemporáneas se relaciona con la noción de espacio”, sabiendo que, tradicionalmente, éste se circunscribía a fronteras bien establecidas; la tribu, la ciudad-Estado, el imperio, la nación. “El proceso de desterritorialización –señala Ortiz-, y su movimiento complementario de reterritorialización, nos abre la posibilidad de pensar especialidades desencajadas de su territorio físico”. Un ejemplo sería el viajar. “Creemos que es siempre un recorrido entre lugares discontinuos, y por eso decimos viajar al exterior. En principio estaríamos saliendo de un interior, de un espacio familiar, para dirigirnos a otro sitio, extraño, diferente de aquel del que partimos. Esta manera de comprender las cosas se transforma con el proceso de mundialización. Ahora las distancias se acortan y muchas de las fronteras existentes se borran. En rigor, deberíamos decir: no hay un viaje hacia el exterior, sino una dislocación en las espacialidades de la modernidad-mundo”.
Con estos conceptos, este libro –dice su autor- parte de un supuesto: “En la perspectiva aquí adoptada Japón no es un país «exótico», «distante», «oriental». Mi mirada desterritorializada quiere aprehenderlo como «vecino», «próximo», es decir, como parte de la modernidad-mundo. Viajar a Japón no significa conocer «otro mundo», como creían los románticos, sino dislocarse en el interior de un continuum espacial diferenciado”.

Una lengua franca
“Algunos intelectuales dirán que el interés que actualmente los extranjeros tienen por la lengua japonesa indica que Japón estaría emergiendo como un importante centro civilizatorio. Ante los avances tecnológicos conquistados, ésta se estaría convirtiendo en una lengua franca, un idioma sin fronteras. Dejo de lado este optimismo nada ingenuo, pues en el fondo destila una jactancia nacionalista mal disfrazada. Importa entender que la imagen del país se modifica para los japoneses y para quienes lo ven desde el exterior (…). En la década de los ´90, la imagen de Japón no es ya tan sólo económica. Sushi, sashimi y karaoke son ahora símbolos tan buenos como Honda y Mitsubishi. Son parte del flujo externo de la cultura japonesa.

Entretenimiento
“Madonna no es norteamericana en la misma medida en que Doraemon ya no es japonés. Nos encontramos ante una cultura «internacional-popular» que trasciende sus orígenes autóctonos (…). El ejemplo del karaoké es sugestivo. A primera vista, tiene todo para ser considerado auténticamente japonés (…). En su formato de entretenimiento, la «orquesta vacía» pudo difundirse en China, en Corea del Sur y en Tailandia, adaptándose a la música local y a las preferencias individuales. Difusión impulsada por las fábricas de aparatos electrónicos, cuyo objetivo es ver sus productos consumidos a gran escala”.

Japonización del mundo del trabajo
“Tendríamos, en este caso, la ´exportación´ de técnicas de administración y gestión (control de calidad, just-in-time) probadas y descubiertas por los japoneses. Como dice Benjamin Coriat, se formó una verdadera escuela japonesa de gestión y producción, distinta de la escuela clásica norteamericana (Taylor y Ford), cuyas consecuencias traspasan las fronteras nacionales´. De allí, toda la discusión entre los sociólogos del trabajo alrededor de la existencia o no de un «modelo japonés», o entre los administradores de empresa, sobre un management típicamente japonés. Este movimiento no se restringe a la esfera económica. Diversos autores destacan la existencia de una «exportación cultural», desde técnicas de combate (judo, aikido, kendo) hasta elementos más recientes como karaoke, manga, videojuegos”.

166 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No te ayuda este artículo a pensar tus "temas" de indentidad?
Este texto dice más o menos lo mismo que el de Vargas Llosa sobre América Latina, pero desde otra óptica o no?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Viste? Es increíble lo q dice. Está bueno.Pero... tb estoy con Ivonne Bordelois, y su ensayo, aunque no me gusta mucho su prosa, es interesante.
En resumen, este Ortiz, que tuve la oportunidad de escucharlo en vivo, dice algo así como que Tom y Jerry no es norteamericano, nadie lo percibe asì... es algo de todos, sin nacionalidad. Muy interesante.
Con rspecto a la identidad. QUiero encontrar un texto de Fuentes en donde èl opina que nosotros, Latinoamérica, siempre hemos estado interrogándonos por ese tema, y que hoy deberíamos enfocarnos en la diversidad. Europa, por el contrario, no se ha planteado la identidad... Ya voy a seguir.

Anónimo dijo...

Supongo que Europa no se ha planteado el tema de la identidad por una cuestión de orgullo. Nosotros sí nos lo hemos planteado porque venimos de ellos.
Qué libro de Fuentes querés?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

No, Fuentes, por ejemplo, dice que los franceses no se preguntan quiénes son ellos, sino por qué los demás no son franceses! jaja.

Anónimo dijo...

Cómo no? Estás diciendo lo mismo que yo. Los franceses se preguntan por qué no todos lo somos porque son orgullosos de ellos mismos y no conciben al "otro"

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bueno. Entonces?

Anónimo dijo...

Entonces decime qué libro de Fuentes querés

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

NO sè en què libro està eso. Ya voy a profundizar en su obra.

Anónimo dijo...

Bueno, cuando lo conozcas a Gustavo le podemos perguntar, querés?

Anónimo dijo...

Se ve qeu ni ganas de pelear tenés ya

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Con vos? Con Gustavo? Para? No hay que pelear!

Anónimo dijo...

Bueno, te llegó la hora de la paz o lo viste a Gustavo y te cayó bien? Sos pacifista vos?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

No puedo decir que me cayò bien, pero, màs o menos es como me lo imaginaba. Algo de paz tengo, o no? Gracias por todo!!!

Anónimo dijo...

Te dieron ganas de charlar con él? Mucha paz transmitís, si tenés o no, no lo sé yo. Tené en cuenta que yo debo ser de las personas que menos te conocen...

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bueno, en ese momento sì... Mmm, me conocès algo, por lo menos empezaste por la escritura...

Anónimo dijo...

Justamente ahora estoy leyendo el diario Edición de Fin de Año, la nota sobre la Asociación de Sta. Fe. Qué es issei?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Issei es primera generaciòn. Son los primeros inmigrantes, los que llegaron de Japòn.

Anónimo dijo...

Bien, me imaginé. Y nisei y otra cosa de la que surge nikkei?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

NIsei, seguna generación.

Anónimo dijo...

Issei primera; nisei segunda; nikkei tercera? E issei?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

No, nikkei es genérico para los que residen en el exterior (para los inmigrantes y sus descendientes).

Anónimo dijo...

OK, Issei?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

´no me prestás atención. Issiei, primera generación!

Anónimo dijo...

Perdón, escribí mal. Issei 1ª, nisei 2ª, nikkei los japoneses y sus descendientes por el mundo y sanssei o sissei? No decía algo así tu nota?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Sansei, tercera!

Anónimo dijo...

Issei 1ª, nisei 2ª, sansei 3ª y nikkei los japoneses y sus descendientes que residen fuera de Japón. No chequeé con lo que escribiste antes para ver si lo aprendí.
Está bien?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Anónimo dijo...

Me merezco un punto? Gracias por ensñarme algo nuevo

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

En todo caso, el punto sería para mí. Lo dejamos así, 10 a 8.

Anónimo dijo...

Vos creés que aprendiste algo de mi?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

sí, muchas cosas

Anónimo dijo...

A ver, dame ejemplos a ver si logramos seguir

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bueno, al principio, con tu pregunta o duda por lo que yo había escrito sobre el amor, fui buscando fragmentos de lecturas que hablaban sobre el tema. El resultado, una pequeña recopilación que, te dije, pienso usarla alguna vez.
Me hiciste conocer y leer el Werther (supe que Goethe nación un 28 de agosto!).
Me vas a ayudar con el Dante (verdad?); la historia de Páez Villaró, la del francés y, mucho más cercana y humana, la tuya!
Te parece poco?

Anónimo dijo...

No sé, lo importante es qué te parece a vos

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

A mí me parece bien, mucho!

Anónimo dijo...

Bueno, si te alcanza está bien.
Pero igual no son cosas que aprendiste de mi, sino que supiste de mi

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Las supe por vos, es verdad...
Entonces, vos tampoco aprendiste nada de mí, tb las supiste.

Anónimo dijo...

Sí aprendí. Yo no sabía nada de fonética japonesa, ni la métrica ni la forma ni el sentido de un haiku, ni cómo se toman los palitos, ni nombres de autores orientales, ni de actrices ni de directores de cine.
Ves cuál es la diferencia?
Ya te dije, soy tan fácil de no recordar yo

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

bueh, no te hagas la víctima (eso es ser Noelia?). Yo aprendí a escribir Werther! (claro, vos me lo hiciste descubrir al libro; me correjiste tantas veces que terminé aprendiendo!), novela que, ahora sé, te ha llegado prpofundamente y que para vos tiene, además, una gran historia, la cual -y esto me lo has permitido-, voy a escribir alguna vez.

Anónimo dijo...

No entiendo. Vos vas a reescribir Werther?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Primero, me enseñaste eso o no?
Lo que no entendés... quizá, sí, quizá no...

Anónimo dijo...

Sí, te enseñé a escribir bien Werther, es verdad.
OK

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

uF, NO SÉ QUÉ PASA, QUE escribo, queda y después vuelvo y no hay nada.

Anónimo dijo...

Qué te pasa? Sale lo que escribiste, no lo podés leer?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

No sale. Veo que no te han interesado los dos artículos de arriba, ok, bueno...

Anónimo dijo...

Cómo que no sale? Sí sale, te estoy respondiendo.
No pasa por el interés, ya te lo dije, te olvidaste? Leerlos los leí

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Ok.

Anónimo dijo...

Si querés que escriba, hacé que escriba. Sino, sigo leyendo.

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Cómo? Quiero que escribas, pero si vos no querés, todo bien.

Anónimo dijo...

El cómo lo tendrás que encotnrar vos. Ya te lo dije cuando nos vimos antes de irnos de vacaciones. Encontrá el cómo

Anónimo dijo...

Espero entonces

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bruja! jaja.

Anónimo dijo...

Llamame como quieras. Es simple la cuestión

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

jaja, ok!

Anónimo dijo...

No sé qué parte te da risa

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Te llamo NOes.

Anónimo dijo...

Eso ya lo sé. Notaste que mi nombre empieza con una negación que vos remarcás?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Sí, claro. Qué pensás?

Anónimo dijo...

No sé qué pensar. Será que soy negativa conmigomisma? Que como vos remarcás quiero No ser?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

ja, yo tampoco sé. Simplemente salió.

Anónimo dijo...

Mi nombre? NOOOOO. Fue pensado por mis padres, bah escuchado

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bueno, quedate tranqui, que "sos", "existís". Alguien te pensó, alguien te habrá soñado, y no venís de la nada, porque de la nada no puede surgir nada.

Anónimo dijo...

Eso ya lo sé. Tenés una concepción platónica de la vida vos, no?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Ni idea. Ah, entiendo, por lo de la contemplación, pude ser.

Anónimo dijo...

Por lo que somos una idea o un sueño de alguien

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Será platónico eso? No me acuerdo

Anónimo dijo...

Bueno, Platón dividía el mundo en dos: el superior - el de las ideas - y el inferior o de los sentidos. Decía que las cosas del mundo inferior eran simples reproducciones del mundo de las ideas. Por eso desconfiaba de los sentidos, porque nos inducen a engaño según él. De ahí viene el amor platónico

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

No, no, no... el amor platónico viene de otro diálogo, de El banquete, el que cité hace tiempo en "mi lugar perdido".
Lo de las ideas es la teoría de las reminiscencias, sí, ya sé, recuerdo algo. El mismo Platón es el que decía que había que desterrar a los poetas de su ciudad ideal, porque lo que ellos escribían inducían a confudnir a la gente!

Anónimo dijo...

A ver, Sr. no, no, no. El Banquete de quién es? De Platón. Quise decir que amor platónico viene de la concepción platónica del mundo. El amor platónico es el que queda en las ideas, no se concreta.

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Ah, entiendo. El del Quijote es un amor platónico, quizá, bah, seguro, mucho mejor que cualuqiera haya escrito, pero que sí se ha concretado.

Anónimo dijo...

No es el típico caso. Él idealiza a Aldonza Lorenzo, lo que no quiere decir que sea un amor no concretado o consumado

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Es un amor!!!! No importa el resto!

Anónimo dijo...

Ah bueno. Entonces ya sé que para vos lo que mueve al mundo es el amor

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

No lo había pensado. Ojalá que sí! Pero Don Quijote no sale a recorrer, a buscar aventuras por un amor. Sale por sus lecturas, por su locura, por buscar ese mundo ficticio.

Anónimo dijo...

Pero Don Quijote es un personaje y yo te hablo del mundo real!!!

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Mmm... Acaso en el mundo real no hay hombres, personas quijotescas?

Anónimo dijo...

Si, creo que si. Conocés alguna vos?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Totalmente quijotesco no, pero el viejito que trabaja conmigo tiene mucho... Y he conocido a otros (Filardi, el tintorero más caro del mundo; otro que bauticé "el chanta japonés"...). Debe haber.

Anónimo dijo...

Contame del chanta japonés, quién es?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Uh, es largo. Quizá después suba la nota. Básicamente: un tipo que no le gustaba trabajar y vivía de los demás.

Anónimo dijo...

Como la canción de los Auténticos....

Anónimo dijo...

"Yo no quiero trabajar, no quiero estudiar, no me quiero casar, quiero tocar la guitarra todo el día y que la gente se enamore de mi voz"

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Ah... Bueno, el tipo no cantaba. Enseñò pintura sin saber pintar, y karate sin poder pegar una patada (aunque a mí me tiró una trompada)

Anónimo dijo...

Cómo enseñó lo que no sabía?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

NO sé, lo hizo. Ahora, cómo habrán aprendido los otros...

Anónimo dijo...

Fede, no podés enseñar lo que no sabés. Vos me podés enseñar francés?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Ufff Vos entendiste lo que te quise decir, no? Bueno, está bien, no me expresé con propiedad. Él se hacía el maestro, y decía que enseñaba japonés, dibujo, karate, y otras cosas.

Anónimo dijo...

Si, entendí que era un chanta, eso

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

eXACTO.

Anónimo dijo...

Y yo que creía que el "chanta" era sólo porteño

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

No, acaso no los hay italianos?

Anónimo dijo...

Esos no son chantas, son mafiosos, es otra cosa.

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Hay... los hay. en todos lados los hay. ¿Nunca te cruzaste con uno?

Anónimo dijo...

Con un chanta italiano? No. Me he cruzado con babosos italianos, con brrrutos italianos, pero no con chantas

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bueno, ok, parece que para vos no hay chantas italianos.

Anónimo dijo...

Es que para mi chanta es "avivado, trucho" y es muy típico de acá. NO es el delincuente grande, es el piola, de poca monta

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bueno, piolas de poca monta, como decís, los hay en todos lados. ¿Acaso Hollywood no compró los derechos de 12 Reinas?

Anónimo dijo...

Si, tenés razón. Bueno. Ganaste

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Uffff, con razón la lluvia, lo estuviste pensando desde el miércoles.

Anónimo dijo...

Jajajajaa. Hoy no llueve más

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Pero no te gustó haber perdido.

Anónimo dijo...

Sinceramente yo no tomo esto como una competencia, de verdad. Muchas veces hacés que cambie de opinión porque me demostrás que no tengo razón y eso no me molesta, al contrario. Si entiendo, puedo cambiar

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Yo tampoco, pero igual, no te gusta perder.

Anónimo dijo...

Será defecto de profesión?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

No sé: te gusta o no perder?

Anónimo dijo...

Voy a tratar de ser lo más sincera posible: no me gusta perder cosas ni personas queridas. No me angustia perder un juicio si sé que yo no tenía razón. No me gusta perder en un juego, pero no me pasa nada más que eseo. En general creo que yo tengo la razón, por eso me molesta mucho cuando no me la dan, pero a la vez, a las personas que respeto intelectualmente las escucho. Lo que no me gusta es sentirme fuera de juego o sin interés del otro lado. Como eso no me gusta, cuando lo advierto me corro sola, no soy competitiva.

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Ok, ahora entiendo.

Anónimo dijo...

Es más o menos lo que pensabas de mi o no?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Sí, y lo de competitiva me habías dicho que no lo eras, aunque igual tenía esa idea.

Anónimo dijo...

Tenías la idea de que sí soy competitiva o de que no soy competitiva?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

De que eras competitiva.

Anónimo dijo...

Mirá qué triste no? Parezco algo que no soy

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bueno, pero sos competente

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJA, te fuiste por la tangente de la una manera muy elegante. Tienen la misma raíz pero son dos cosas completamente diferentes

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

NO, en serio lo digo.

Anónimo dijo...

A ver, qué significa para vos "competente"

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Ser capaz, idóneo... ¿Viene de competere? ja, decime vos, en latín.

Anónimo dijo...

Eso quiere decir.
No entendía la relación competitiva, competente

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

No, te dije antes, no había relación.

Anónimo dijo...

Igual, es un halago y hacía mucho que no me halagabas. Muchas gracias

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bueno, ahora tengo handicap para hacer todo lo contrario.

Anónimo dijo...

Si, dale, total hoy vengo golpeada

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Bueno, ahora no.

Anónimo dijo...

Ahora ya podés empezar

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

¿Ya estás mejor?

Anónimo dijo...

Si, dale

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Pero ahora no tengo ganas de molestarte.

Anónimo dijo...

Mirá que vine cansadita de Mendoza porque lo que menos hice fue descansar. Tuve que trabajar y de bingo velorio y entierro

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Che, no está copado que me digas que no te joda...

Anónimo dijo...

No te dije eso, te conté mi viaje. Antes te había autorizado expresamente para que me dijeras lo que quisieras

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Che... Bueno, nada, me quedé sin palabras.

Anónimo dijo...

Ya no tenemos más nada que decir, parece

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Parece que no.

Anónimo dijo...

Hablemos de arte, querés?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Hablame de arte renacentista.

Anónimo dijo...

Bueno, Miguel Ángel

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Hablame, no sólo nombrar.

Anónimo dijo...

Vos querés que te hable del Renacimiento? OK. Fue un movimiento artístico que surgió a posteriori de la Edad Media. Tuvo su epicentro en Florencia, Italia y desde allí se expandió a otros países.

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

jaja, qué más? Un ejemplo de obra del renacimiento?

Anónimo dijo...

Mucho más, andame guiando porque no estoy haciendo una monografía. Obra pictórica: El Juicio Final, de Miguel Ángel.

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

¡Qué viva que sos! No quiero monografía, si no tus apreciaciones.

Anónimo dijo...

Mi apreciación subjetivísima es que para mí, el Renacimiento fue el movimiento artístico más importante hasta el momento

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Uh... ¿Por?

Anónimo dijo...

Porque es el más recordado por todos

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Ok.

Anónimo dijo...

Tu opinión?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

No tengo opinión al respecto.

Anónimo dijo...

Releí y se me ocurre preguntarte qué hiciste con la recopilación de fragmentos sobre el amor

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Están ahí, ¿por?

Anónimo dijo...

Porque habías dicho que los ibas a usar para algo

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Sí, algún día.

Anónimo dijo...

Bueno, quise preguntr si llegó el día. Algúin día ibas a hacer la historia de Alain y Karina too

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

¿Sabés? Lo empecé, tengo algo, pero no me gustó, no puedo darle un contexto que sea distinto a la historia y tampoco un final. Es muy fuerte la historia, y pensé que era mejor dejarla reposar. Pero no desesperes...

Anónimo dijo...

No te gustó lo que escribiste?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Algo le falta.

Anónimo dijo...

Formalmente?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

De todo.

Anónimo dijo...

Pero sentimiento cómo le vas a poner vos?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

No sé...

Anónimo dijo...

Me parece que no terminamos más

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

BUeno, si vos decís.

Anónimo dijo...

No es lo que yo diga, es lo que está pasando. No puedo ver lo que ya tenés hecho?

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

No, no podés. ¿Acaso tenés que controlar todo?

Anónimo dijo...

No era para controlar. Es una pena que no te hayas dado cuenta todavía que lo que más quisiera en la vida es no tener que controlar. Era por curiosa, para decirte que segurmanente lo que a vos no te gusta está muy lindo.
Noto cierto agotamiento, si querés no hablamos más de nada.

Pájaro Que Da Cuerda dijo...

Sí, el agotamiento me viene porque, como en dos notas arriba, me peguntás de qué quiero hablar, como obligándome a hablar de algo, y no como algo espontáneo.

Anónimo dijo...

OK